La productividad de los trabajadores de Estados Unidos aumentó más de lo previsto en el segundo trimestre. Se trata de otro dato positivo que los analistas interpretan como un síntoma más de mejora en la economía de Estados Unidos.
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha apuntado hoy que la reforma energética aprobada por el Gobierno en julio "erosionará la liquidez de las eléctricas", lo que reducirá sus beneficios y "consecuentemente" su margen de calificación crediticia. Su cotización se mantiene en números verdes.
El endeudamiento de las aministraciones públicas alcanzó los 943.702 millones de euros hasta junio, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 6.368 millones de euros, con lo que se sitúa en el 90,1% del PIB, cerca del objetivo del 91,4% para todo el año, según datos del Banco de España.
Esta semana el riesgo país está demostrando que puede mantener 'sin límites' su relajación. La prima de riesgo española amenece en los 251 puntos básicos, cuatro menos que la jornada de ayer, dentro de una tendencia a la baja que permanece inalterable desde el pasado 12 de julio cuando se encontraba en los 325 puntos básicos.
El pánico generalizado que se produce cada vez que se conoce un nuevo buen dato macroeconómico de la economía estadounidense no debería perjudicar al mercado a tenor de nuestros Indicadores Premium. Los tres principales índices bursátiles, Dow Jones, Nasdaq 100 y S&P 500 están de 'sobresaliente' y el recorte de este jueves pudo ser, sin más, una toma de beneficios.
Las primeras ventas de la apertura han dado paso a un selectivo levemente en verde, mantiendo la cota de los 8.700 puntos que perforara durante la sesión de ayer. Tras las pérdidas abultadas de Wall Street ante una posible retirada anticipada de los estímulos de la Reserva Federal debido al mejor dato de paro semanal desde octubre de 2007, el miedo sigue instalado en los parqués europeos, con el cierre previo de Asia en rojo. Entre los valores del Ibex 35, los protagonistas siguen siendo los mismos: FCC, del lado de las pérdidas, y el Banco Sabadell, en verde, a consolidar los 2 euros por acción.
“Si tus fuerzas están en orden y con ánimo mientras que las de tu oponente están inmersas en el caos y desmoralizado entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida.” Sun Tzu
Pocos datos macro para finalizar una de las semanas de menor volumen de todo el año. En la Eurozona, las referencias llegarán de la mano de la Balanza comercial y el IPC mientras que al otro lado del Atlántico, los inversores tendrán que buscar algo de movimiento en los permisos de construcción, los costes laborales y el dato de confianza de la Universidad de Michigan.
En una jornada aburrida y con escaso volumen de negociación, Wall Street vino a poner la puntilla. Las abultadas pérdidas de la bolsa neoyorquina han arrastrado consigo al viejo continente. ¿La causa? El paro semanal estadounidense se retrotrae a niveles de octubre de 2007 y ello supone un aliciente más para la Reserva Federal en su plan de retirada de estímulos. El miedo se ha presentado en el mercado. La banca, encarnada en el Banco Santander, ha sido el peso a la baja del selectivo en una jornada en las que las constructoras han sido especialmente atizadas por los bajistas. El par euro/dólar se coloca en el 1,32 al cambio.
Las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron inesperadamente, dado que los expertos pronosticaban un ligero aumento, la semana pasada a su menor nivel en practicamente 6 años, lo que indica que el mercado de trabajo en Estados Unidos sigue mejorando.