Los títulos de Enagás llegan a media sesión como los más penalizados del Ibex 35. La energética se desploma a causa de la reforma energética que el Gobierno pondrá en marcha y que repercutirá en los beneficios de las compañías que tendrán que cargar con parte del déficit tarifario.
Continúa el desplome del Ibex-35. El índice abría esta mañana por debajo de los 8.000 puntos obtenidos ayer y a estas horas cae un 0,86% y se sitúa en 7.960 puntos, reacción a la reforma eléctrica planteada por el Gobierno y su efecto en las compañías energéticas. Y a estas horas, la prima de riesgo está en 322,50 puntos y en el mercado de divisas el euro-dólar cotiza en 1.3045 dólares. El precio del petróleo Brent baja a 107,76 dólares.
El selectivo de la bolsa de Madrid vuelve a teñirse de rojo, a contracorriente del resto de Europa. Este desmarque se justifica por las caídas que experimentan las energéticas, después de que el Gobierno haya dado luz verde a la reforma eléctrica que recortará las ayudas del Estado a las compañías y, además, les hará asumir la mayor parte del ajuste para reducir el déficit tarifario que se acerca ya a los 30.000 millones. En concreto, el Ibex 35 cede un 0,40% hasta los 7.998 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo ronda los 320 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,3069 dólares.
En la tarde del miércoles se produjo la esperada reunión del FOMC, donde los inversores que buscaban mayor claridad en cuanto al “timing” en la reducción de la política de estímulos en US, seguramente no salieron satisfechos al encontrarse un comité completamente dividido. La mitad de los participantes eran partidarios de finalizar la compra de activos para final de año, mientras la otra mitad pretendía extenderlo durante 2014.
"No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, ¡lo que sea! Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado y eso hará toda la diferencia." Steve Jobs
En un contexto económico como el actual, donde las divergencias entre países en materia de política monetaria empezarán a ser notables en un futuro no muy lejano, las ampliaciones de los diferenciales de tipos de interés constituirán un elemento determinante del comportamiento de los tipos de cambio.
Este viernes los grandes del sector bancario estadounidense comienzan a desfilar por la pasarela de presentación de resultados. En concreto, hoy le tocará rendir cuentas a Wells Fargo, una compañía cuyo aspecto técnico en bolsa es, sin lugar a dudas, alcista.
Este viernes la atención se centrará en EEUU, ya que desfilarán por la pasarela de presentación de resultados dos pesos pesados del sector financiero: JP Morgan y Wells Fargo. Sin salir de EEUU, la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de julio. De vuelta a Europa, la producción industrial de mayo de la zona euro será la principal referencia.
El selectivo de la Bolsa de Madrid vuelve a cerrar por encima de los 8.000 puntos, con los inversores contagiados del apetito por el riesgo que ha provocado el apoyo de Bernanke al mantenimiento de las políticas ultraexpansivas en EEUU. El Ibex 35 hoy se ha revalorizado un 0,45% hasta los 8.030 puntos. Entre los movimientos de la sesión han destacado las fuertes subidas experimentadas por ArcelorMittal y Banco Popular, así como el desinfle de FCC. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en 322 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,30 unidades.