El Ibex abre con caídas del 0,31%, hasta los 10.516 puntos. El selectivo busca este viernes salvar la cota de los 10.500 en cierre semanal y mantener el leve saldo positivo del 0,10% que acumula.

Gas Natural Fenosa es la protagonista del día con la venta de un 20% de su negocio de distribución en España a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), por 1.500 millones de euros. Detalla que “los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista”.

%%%Configura tus alertas sobre GAS NATURAL SDG|GAS%%%

Siguiendo en el sector energético, peores noticias para Iberdrola, a la que Berenberg reduce la recomendación hasta mantener desde comprar. En más recomendaciones, Citi ha rebajado el precio de Acerinox hasta los 10 euros, desde los 10,5 previos. Mientras, que Barclays recorta el consejo de MásMóvil a neutral, desde sobreponderar, si bien, incrementa su precio objetivo hasta los 77 euros (desde 55).

Recordemos asimismo que Banco Santander reparte este viernes su primer dividendo a cuenta de 2017, por importe 0,06 euros.

Así las cosas, Gas Natural Fenosa y Siemens Gamesa son los valores que más suben del Ibex en la apertura; mientras que Técnicas Reunidas y Mediaset España lideran las caídas del selectivo.

Vea también: Nuestro IBEX 35 se mantiene como el más fuerte frente a sus principales homólogos europeos

La cautela manda asimismo en el resto de Bolsas europeas, ante los últimos resquicios de la temporada de presentación de resultados, con RBS volviendo a beneficios en el segundo semestre, o Pearson reduciendo sus pérdidas (aunque anuncia el despido de 3.000 trabajadores).

Carax Alphavalue destaca que la renta variable del Viejo Continente vuelve a “niveles de mediados de marzo. “Sin embargo, la situación micro y macro es más optimista. Creemos, por tanto, que hay oportunidades para incrementar posiciones”, afirman.

Esperan los inversores europeos, y el euro (fuerte al filo de los 1,19 dólares), la publicación del Informe de empleo de Estados Unidos de julio, que se conocerá a las 14:30 hora española. El consenso prevé la creación de 181.000 puestos de trabajo y un descenso del paro hasta el 4,3%, desde el 4,4% previo.

Vea también: Reducimos exposición a USD y compramos bolsa Reino Unido

“El crecimiento de los salarios se ha mantenido obstinadamente débil y hasta ahora ha mostrado pocas señales de remontar”, señala Michael Hewson, de CMC Markets UK. Las estimaciones apuntan a un retroceso hasta el 2,4%, desde el 2,5%, “lo que con toda probabilidad mantendrá a raya a los halcones de la Reserva Federal (Fed)”.

En cuanto al impacto en los mercados, Link Securities cree que "de no haber sorpresas, tampoco esperamos una gran reacción de los índices bursátiles a estas cifras, entrando ya en la fase de poca actividad típica del mes de agosto. Por el contrario, unos datos más fuertes de lo previsto sí estimamos que tengan su reflejo en la cotización del dólar, que recuperaría algo del terreno perdido en las últimas semanas".

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%