Gas Natural Fenosa vende el 20% de su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe total de 1.500 millones de euros en efectivo, que implica un “Enterprise value” (100%) de GNDB de 13.935 millones de euros, equivalente a 15,7x EV/EBITDA, en base a un Ebitda 2016 reportado de 889 millones de euros.

La compañía detalla que “mantendrá una participación accionarial del 80% y continuará gestionando y consolidando la división por el método de integración global”.

Asimismo, explica que “los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el Consejo de Administración”.

Vea también: Nuestro IBEX 35 se mantiene como el más fuerte frente a sus principales homólogos europeos

Por otro lado, Gas Natural Fenosa informa que, como parte de la operación, entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB que no afectará a la estructura de capital de ni a su rating.

Se espera que esta desinversión genere reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía por aproximadamente 1.040 millones de euros.

El cierre de la misma está sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias. Sujeto al cumplimiento de estas condiciones, se espera que la transacción se complete en o antes de enero de 2018.

Vea también: Reducimos exposición a USD y compramos bolsa Reino Unido

Rafael Villaseca Marco, consejero delegado (CEO) de Gas Natural Fenosa, subraya que "GNDB es un activo premium en el sector del gas en España y parte esencial de nuestra estrategia de inversión. Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y continuaremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España, manteniendo la alta eficiencia de las operaciones y la calidad del servicio al cliente".

Por su parte, Christian Fingerle, director de inversiones de Allianz Capital Partners, añade que esta participación “representa una oportunidad atractiva para nuestros clientes y está totalmente alineada con nuestra estrategia de inversión en activos core de infraestructuras. Estamos muy satisfechos de entrar a formar parte de esta nueva asociación con Gas Natural Fenosa como un grupo internacional líder en energía y esperamos fortalecer aún más nuestra relación con GNF y CPPIB y apoyar el éxito continuo de este negocio de alta calidad”.

Finalmente, Cressida Hogg, jefa de infraestructuras europeas de CPPIB, concluye: “GNDB es un activo core de infraestructuras que encaja bien en nuestra cartera de activos de infraestructuras, aportando una generación de caja estable a largo plazo al fondo de CPP. Esperamos consolidar una alianza duradera con Gas Natural Fenosa y Allianz en este negocio de alta calidad a nivel global, y en añadir a nuestras inversiones en España”.

%%%Configura tus alertas sobre GAS NATURAL SDG|GAS%%%