Durante este verano hemos asistido a una caída generalizada de los mercados emergentes, especialmente en la zona asiática. Los buenos datos macroeconómicos de EEUU tienen doble rasero en cuanto a que la FED se plantea reducir los estímulos monetarios antes de final de año.
La constructora se convierte en uno de los valores más penalizados en lo que va de sesión a causa de los contratos que se le han esfumado con el descarte de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
En el pasado viernes el informe del Empleo mostró un dato del paro estadounidense fijado en 7,3%, bajando así una décima respeto al paro de julio (7,4%), en contra de lo esperado por el consenso que esperaba que la cifra de desempleados se mantuviera en los niveles de julio. Por el contra, Wall Street estimaba que la creación de puestos de trabajo fuera de 173.000, pero finalmente se creó 169.000 puestos en agosto.
La semana pasada asistimos a un ascenso del selectivo español hasta los 8.655 puntos, por lo que la subida semanal del Ibex 35 fue del 4,4%, lo que supone el cuarto mejor resultado semanal en lo que va de año.
El Ibex 35 abre la primera sesión de la semana en negativo, con caídas del 0,48% que le llevan a cotizar en los 8.613 puntos, arrastrado principalmente por las constructoras. Este sector se deshincha después de que el viernes acabara la semana con fuertes subidas por el esperado efecto ‘Madrid 2020’. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 259 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,317 dólares.
Los títulos de Sniace han sido suspendidos de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que la compañía haya presentado concurso voluntario de acreedores con una deuda de 150 millones de euros.
A mediados de julio Caixabank era uno de los valores más bajistas de la bolsa española según nos alertaban nuestros indicadores premium. Sin embargo, en el plazo de dos meses, las tornas se han vuelto y se ha convertido en una acción claramente alcista.
Vemos como la imagen de la tendencia de este valor es de signo bajista en el corto plazo. El precio está situado por debajo del Kumo claramente, y la línea Chikou Span está debajo del Kumo lo que implica una mayor fuerza a la actual tendencia bajista.
Siguiendo los datos que van ocurriendo en la crisis de SIRIA y como esta afecta directamente al precio de petróleo, estos aumentos en los niveles de precio del oro negro tendrían que traer consecuencias directas sobre las empresas cotizadas en la industria del OIL ANG GAS.
La semana comienza con protagonismo de EEUU, Japón y China. Allí conocemos los índices de precios al consumidor. También se publican esos datos de algunos países de la eurozona, como Grecia, así como el de confianza del inversor Sentix para el conjunto de la unión. En Francia, conocemos los datos de producción industrial y en Italia los del producto interior bruto. Atención hoy también a los datos de vacantes laborales o de préstamos para viviendas de Australia.