Saeta Yield, ha alcanzado un acuerdo con ProCME, filial portuguesa del Grupo ACS, para adquirir Lestenergia - Exploração de Parques Eólicos, una cartera de nueve parques eólicos con un total de 144 MW en operaciones ubicadas en Portugal. 

Esta operación implicará un desembolso total de aproximadamente 104 millones de euros por el 100% de los fondos propios de Lestenergia (lo que supone un valor empresarial total de 186 millones de euros). Dado el bajo nivel de apalancamiento, el portafolio de Lestenergia tiene un alto potencial de refinanciación.

Este acuerdo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, y se espera cerrar antes del final del ejercicio 2017. Esta adquisición será financiada con efectivo y fondos provenientes de la Revolving Credit Facility del Grupo.

Los parques eólicos de Lestenergia, englobados dentro del acuerdo RoFO, están ubicados en los municipios de Guarda y Castelo Branco y cuentan con un promedio de 9 años de vida operativa. Las turbinas instaladas en los parques son de los fabricantes Gamesa, Vestas y Suzlon.

Los parques se encuentran adscritos al sistema regulatorio y tarifario Portugués, el cual cuenta con una tarifa de feed-in-tariff de 15 años, y un sistema cap-and-floor durante otros 7 años adicionales. Este marco regulatorio garantiza unos ingresos en euros, predecibles y estables a largo plazo, de acuerdo con los criterios de inversión de Saeta Yield.

El promedio de vida regulatoria restante es de 12 años, si bien Saeta Yield espera operar los parques más allá de la vida regulatoria. La adquisición es aditiva en términos de valor y generará flujos de caja adicionales para la Compañía. Los detalles de las cifras operativas y económicas más relevantes de la operación se proporcionarán al cierre de la transacción.