El buen tono que mantenía Wall Street gracias a los resultados de Facebook, no ha bastado para que vuelvan a aparecer los papelones en Europa, y se haya cerrado con bajada importante. Malos resultados en el sector europeo de farmacia, y la deriva imparable a la baja que sigue manteniendo el sectorial bancario, encabezado por los bancos italianos, han sido letales para los índices generales europeos. Además la costumbre de seguir al petróleo ha causado mucha volatilidad cuando el crudo se ha vuelto loco tras un bulo de los rusos diciendo que se iba a recortar la producción.
Nuevo bandazo en el mercado copiando la volatilidad del crudo, el activo de moda. La OPEP se está poniendo nerviosa y aumentan la cantidad y calidad de los comentarios acerca de que tienen que hacer algo, y todo pasa por una especie de acuerdo con los países no productores. Los operadores están al quite de cada titular y los de hoy han sido claros acerca de esa necesidad. Los resultados empresariales también han apoyado por ser buenos en valores muy potentes junto con algunos datos macro importantes que les han favorecido en Wall Street.
Grave desplome de las bolsas europeas lastradas por la renovada bajada del petróleo, y por el miedo de los operadores a la banca italiana, portuguesa, y en general del sector europeo bancario. La tendencia sigue siendo bajista. Los mínimos de agosto son clave para el S&P 500, es muy importante ver qué pasa a su altura.
Jornada de alzas en Europa, bajo la excusa de datos en China malos, pero que “mejor porque así toman medidas” y algunos buenos resultados empresariales buenos en EEUU. Pero hemos cerrado muy lejos de máximos, por una dura vuelta a la baja del petróleo, ante el fallo en la resistencia 30 y la noticia de que Irán está vendiendo con descuento crudo, con lo que se acrecienta la guerra de precios entre ellos y Arabia Saudita. En realidad lo que hemos visto es otro intento de rebote por la enorme sobreventa que existe.
Bajadas moderadas en Europa, en una sesión algo rara por el cierre por festivo de EEUU, y con el crudo cayendo por debajo de los 29 dólares a nuevos mínimos desde el 2003, debido a la irrupción del crudo iraní en un mercado saturado. La tendencia sigue siendo bajista.
Nueva sesión muy dolorosa para Europa en donde el futuro del Ibex crea nuevos mínimos del mes y del año, colocándose muy por debajo de los mínimos de septiembre. Los mínimos de agosto son la referencia para el DAX y el Eurostoxx, siendo este último el que los está atacando. Las mineras siguen devaluando activos en energía y el crudo tiene pánico a levantamiento de las sanciones a Irán que pondrán toda su producción en el mercado. Los datos macro de EEUU salen muy malos justo en el mes donde la subida de tipos tuvo lugar y la temporada de NAvidad no ha traído alegría a las ventas minoristas… y los resultados empresariales todavía no tenemos uno bueno.
Se espera una apertura bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
El crudo sigue siendo el problema principal y hoy estamos teniendo nuevos descensos que han llegado ser superiores al -2% y que nos han vuelto a colocar otra vez rondando los 30,00 $. Precisamente, uno de los puntos de atención del día es lo que puede pasar si se llega a perder esa cota, ya que hay rumores en el mercado de que la OPEP estaría dispuesta a realizar una reunión de emergencia si la situación empeora, algo que podría ser tomado como algo positivo por el mercado ya que se pondría la maquinaria en marcha especulando con recortes urgentes de producción para poder estabilizar el mercado.
Si esa situación llegase a darse, el crudo se movería fuertemente al alza y arrastraría sus sectores, lo que sería hasta cierto punto positivo para el mercado, pero deberíamos tener cuidado con la contrapartida, porque otros sectores se verían fuertemente perjudicados como las aerolíneas.
Empezábamos mal con otro desplome de la bolsa de China del 5%, pero la alta sobreventa forzaba un intento de rebote técnico a media mañana. Pero no ha durado, y ha quedado en nada, ante la presión de la caída del petróleo que ha tocado mínimos de 12 años de nuevo. La tendencia sigue siendo bajista. Habrá rebotes, pero para que cambie la tendencia vamos a tener que sudar bastante.