Día de subidas en Europa que logra recuperar parte de lo que cedió ayer. El Ibex 35 ha logrado situarse por encima de la cota de 10.300 puntos tras apuntarse una revalorización del 1,03%.

Los mercados, por tanto, han respirado tras la mala sesión de ayer. Para algunas bolsas fue el peor día en cinco meses.

Los valores que más han subido han sido Banco Popular que se ha apuntado un 5,55%, y ArcelorMittal, que ha cerrado con alzas del 3,55%

Como explica Cárpatos en su sección, en estos momentos Banco Popular es “solo un chicharro”y se comporta como tal. Por eso hoy hemos llegado a ver subidas de hasta un 10% debido a los rumores del interés de otras entidades financieras por hacerse con su control.

Y en mitad de este juego de posibilidades para la acción hoy hemos conocido que las posiciones cortas del valor se han situado en máximos del 12,19% del capital.  También se ha comunicado una reducción de la participación de BlackRock desde el 4,15% hasta el 3,98% en este baile de declaraciones y rumores sobre la entidad.

Por el contrario, Abertis ha sido la compañía que más ha caído, un 3,07%, después de conocerse ayer el interés de Atlantia por lanzarle una OPA que daría como lugar uno de los mayores grupos de autopistas del mundo.

El movimiento de hoy responde a las subidas de ayer de más de un 6,6% antes de la suspensión. Por el momento, lo único que se conoce es que se trata de la segunda intentona de fusión en diez años y que por ahora no hay detalles concretos, ya que las conversaciones estarían en las primeras fases.

Entre las grandes, Santander ha avanzado un 2,98%, BBVA ha recuperado un 2,13% y Telefónica ha cerrado con alzas del 0,69%

Fuera del terreno corporativo, hoy se ha conocido una nueva noticia para la economía española por parte, otra vez, del FMI. El organismo internacional espera que el déficit del estado caiga este año hasta el 3,25%, aunque quedaría ligeramente por encima del 3,1% que se pactó con la Unión Europea. La organización nos vuelve a recomendar una subida del IVA para equilibrar las cuentas.

Si nos movemos al terreno geopolítico, hoy el Parlamento del Reino Unido aprueba la celebración de elecciones para el día 8 de junio. Esto vuelve a poner una nueva espita en el calendario de los próximos meses en Europa. Este mismo domingo se celebrará la primera vuelta de las elecciones francesas y las encuestas no dan ningún ganador fijo. De hecho, no se puede descartar una segunda vuelta protagonizada por los populistas de derecha e izquierda, Le Pen y Mélenchon. Esta opción sería quizá la más perjudicial para las bolsas.

Los expertos de Citi consideran que una victoria de Le Pen, por ejemplo, podría generar caídas en la bolsa europea y francesa de hasta el 10% hasta finales de junio. Si gana uno de los dos candidatos preferidos por los mercados  -y las instituciones – Macron o Fillon, los mercados podrían repuntar entre un 10 y un 20% hasta finales de año, en opinión de esta firma.

Y a pesar de todas estas incertidumbres, los gestores de fondos siguen apostando claramente por Europa. La encuesta mensual de gestores de BofA Merrill Lynch muestra que “el amor de los inversores por la eurozona ha repuntado a pesar de las elecciones en Francia. De hecho, se trata de la región que más gusta a los expertos. De hecho, la rotación entre Estados Unidos y Europa en abril ha sido la quinta mayor desde 1999”. En abril  un 48% opta por sobreponderar la bolsa de la región, lo que implica máximos de 15 meses.