El Euro Stoxx, el Cac francés y el FTSE de Londres ceden un 0,3% en la preapertura, mientra que el Dax alemán se deja un 0,2%. En España, la jornada está marcada por el día festivo en Madrid por el patrón San Isidro, por lo que el volumen negociado puede verse a la baja. 

Los mercados asiáticos se replegaban en la recta final de la jornada, ignorando la subida de Wall Street al optar lo inversores por la cautela por los riesgos económicos y políticos, según recoge Reuters.

China reportó inversiones y ventas minoristas más débiles que lo esperado en abril y una caída en las ventas de casas, lo que oscurece su perspectiva económica en momentos en que las autoridades buscan sortear los riesgos del endeudamiento y desactivar una disputa comercial con Estados Unidos.

Wall Street cerró el lunes con una ligera alza tras una sesión volátil, en la que la debilidad del sector defensivo contrarrestó el optimismo por los comentarios conciliatorios del presidente Donald Trump que calmaron las aguas en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La libra turca caía el martes a un nuevo mínimo cerca de 4,4 libras por dólar ante las preocupaciones en el mercado por capacidad del banco central de controlar la inflación, mientras que el billete verde se mostraba estable frente al resto de las las divisas recuperando terreno tras el descenso sufrido el lunes.

Los precios de petróleo se mantenían firmes el martes, cerca de su máximos en 3-1/2 años, ante los recortes de producción de la OPEP y la amenaza de sanciones de EEUU contra Irán.

A nivel empresarial, OHL publica resultados después del cierre de mercado, con teleconferencia el miércoles, mientras que Telepizza publica resultados del primer trimestre, con teleconferencia el miércoles.

A nivel político, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, viaja a Sofía para reunirse con el primer ministro búlgaro, tras lo cual ofrece una rueda de prensa.

El Movimiento 5 Estrellas de Italia ha pedido al presidente "unos días más" para cerrar el acuerdo de gobierno de coalición con el partido de extrema derecha Liga, dijo este lunes Luigi Di Maio, líder de la formación.