La multinacional especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector petrolero y gasístico es, además, el segundo valor que más cae en el Ibex 35 en el acumulado del año y se deja hasta las fecha un 37,8%. Sólo le supera Siemens Gamesa, que acumula un desplome del 48% en 2017.

Sin embargo, hasta ahora analistas y fondos de inversión han apostado por Técnicas Reunidas, pese a ser un valor acechado en el parqué y por los fondos bajistas. Las posiciones cortas abiertas en la compañía representan un 14,7% del capital, lo que le convierten en la segunda empresa con más bajistas por detrás de DIA que tiene un 19,54% de su accionariado copado este tipo de inversores.

AKO Capital con el 1,92%, AQR Capital con el 1,56%, Naya Capital y AHL Partners con el 1,07% de las acciones de Técnicas Reunidas son los fondos que más se están beneficiando de la situación que vive la compañía en el parqué.

En cuanto a los fondos ‘pillados’ en Técnicas, destaca el Cobas Iberia del afamado gestor Francisco García Paramés que tiene un 8,45% expuesto a la compañía de ingeniería, 3,4 millones de euros. En su fondo de acciones españolas y portuguesas Técnicas es su segunda mayor exposición sólo por detrás de Elecnor que supone un 9,17% del fondo, según los registros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El segundo vehículo de inversión más afectado por la corrección del grupo que dirige José Lladó es el fondo azValor Iberia que comandan Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. Los ex compañeros de García Paramés en Bestinver tienen un 7,13% del fondo invertido en acciones de Técnicas, un total de 9,9 millones de euros.

También destaca la exposición del fondo Metavalor, de Metagestión, que gestiona Javier Ruiz junto a Miguel Rodríguez y Alejandro Martín. El fondo, que también comparte con Cobas y azValor la filosofía ‘value’, tiene un 5,73% de su patrimonio expuesto a Técnicas, 4,5 millones de euros.

Otros de los fondos que también confían en el buen hacer de la familia Lladó al frente de la compañía son el EDM Inversión, que es el fondo con mayor dinero invertido en Técnicas con 19,9 millones de euros, aunque con un porcentaje menor a los anteriores fondos mencionados, ya que llega al 3,09%. Además del EDM, también tienen exposiciones dos fondos del Banco Santander, como el Santander Acciones Españolas y el Smalls Caps España, el CaixaBank Bolsa Alls Caps España, Renta 4 Bolsa, el BBVA Bolsa Plus y dos fondos de la gestora Santalucía, antigua Aviva Gestión.

El consenso de los analistas hasta la fecha también estaba con Técnicas. La mitad de los expertos que siguen el día a día de la empresa en bolsa, diez en total, recomendaba hasta ahora comprar las acciones de Técnicas, seis era partidario de mantener y cuatro de vender sus acciones, según recoge Reuters. Tras la publicación de estos resultados, algunos de estos analistas podrían cambiar su visión sobre la compañía y su recomendación. El precio objetivo hasta este viernes se sitúa en los 34 euros, con un potencial de revalorización del 40,4%.

El analista que más se aleja entre el precio de cotización actual y el precio estimado es Iñigo Recio de GVC Gaesco, que le da un precio objetivo de 40 euros a los títulos de Técnicas. Javier Esteban, de Banco Sabadell y Nuno Estacio, analista de Haitong, por su parte, le dan un precio objetivo de 28 euros, el precio más ajustado y más acertado hasta ahora.

%%%Configura tus alertas sobre TECNICAS REUNIDA|TRE%%%