La atención en Europa hoy se centra en las operaciones corporativas se IWG en Reino Unido  - disparada un 21,3% - y EDP en Portugal – sube un 10% -  ambas objetivo de ofertas de compra, así como en el sector petrolero, que es el que más posiciones pierde en la sesión al alejarse los precios del crudo de los máximos de cuatro años debido a un aumento en la actividad de perforación de EEUU y el rechazo de Europa y Asia a las sanciones de Estados Unidos contra Irán.  El Stoxx 600 de petróleo y gas cede un 0,4% mientras que el índice paneuropeo Stoxx Europe 600 se mantenía prácticamente plano. El FTMib de Italia sube un 0,2% mientras los inversores minimizan el avance en las conversaciones para la formación de un gobierno entre el Movimiento 5 estrellas y el partido d extrema derecha La Liga.

Sin salir de Europa, también toda la atención puesta sobre ABN Amro que sube un 4,6% tras registrar una caída en los beneficios netos del primer trimestre por los continuos problemas en el sector petróleo, que le llevaron a realizar saneamientos por los préstamos a clientes de servicios de transporte y plataformas marítimas. Además, las acciones de la compañía sueca de inversiones e inmobiliario Lundbergs se redujeron a la mitad después de la emisión gratuita de acciones en proporción de una acción nueva por cada acción antigua.

Eurostoxx 50 

Sobre el índice Alfonso Centeno, analista independiente reconoce que "Sigue incapaz de superar la zona de máximos, consolidando niveles. La zona entre los 3540 - 3550, es el nivel de resistencia a perforar, cuya rotura daría paso a nuevos ascensos hacia los 3580. Por abajo, el soporte de referencia que finalizaría el tramo de subidas se sitúa en los 3510, la pérdida de dicho nivel, daría paso a correcciones con un siguiente nivel en los 3455. Como estrategia habría que vender lo más cerca de los 3545, con stop de 10 puntos y objetivo de 40 puntos". (Ver: Europa se atasca en máximos. Análisis y niveles del DAX y Eurostoxx

Dentro del Eurostoxx50 los mayores avances de los llevan los títulos de AB Inbev que suben más del 1,37% a media sesión, hasta los 80,90 euros. Sanofi o Unilever elevan el precio de sus accione en algo más de ocho décimas mientras que las acciones de Nokia contrarrestan estas subidas al  ceder más de un 3,5% a media sesión. Le siguen Airbus, que pierde algo más de un 1,5% y Volkswagen, que descuenta algo más de siete décimas de su cotización, hasta los 171 euros.

Ibex y mercado continuo

En el mercado español, el Ibex 35 cede un 0,11% hasta los 10.259 puntos. Es clave, dicen los expertos que el selectivo consiga mantener la zona de 9.200-9.300 puntos que es zona de apoyo que corresponde con el 50% de Fibonacci de toda la caída previa. "En caso de confirmar al alza la directriz alcista que marcamos en los 10.400 puntos podría ir a tantear el origen de todo el movimiento bajista, que son los altos del año pasado, en 11.200 puntos", reconoce José Luis Herrera, analista de CMC Markets

Una penalización que tiene su máxima expresión en Técnicas Reunidas, que pierde más de un 2,9% y se mueve en los 25,80 euros tras publicar resultados con caída del beneficio neto por encima del 99% hasta los 300.000 euros. El resultados bruto de explotación tampoco ha sido bueno, ya que bajó un 85%, hasta los 9,1 millones de euros. A nivel de valoracion, tal y como destaca el departamento de anáilsis de Estrategias de inversión "respecto a estimaciones 2018, cotiza a 24,6x PER y 3,3x valor en libros con un RoE del 13,9%. Para 2019 esperamos que el ciclo empiece a normalizarse y esperamos fuerte expansión de márgenes y consiguiente contracción y mejora de los múltiplos valorativos. Por tanto, la recuperación y materialización de proyectos se trasladará el próximo 2019. A nivel de BPA, esperamos 1,08 euros  en 2018 y 1,81 euros el próximo 2019, respecto al cual cotiza a 13,5x (media histórica son 18x)". (Ver análisis técnico y fundamental de las acciones del Ibex

Las acciones de MERLIN Properties ceden un 1,64% a media sesión seguidas de Inmobiliaria Colonial, que descuenta un 1,64% del precio de sus acciones, que se mueven en los 12,5650 euros tras publicar sus resultados con un beneficio de 22 millones de euros, un 40% más.  Ferrovial, Acciona o ArcelorMittal son algunas de las compañías que cotizan en números rojos en la media sesión española. En terreno positivo, Grifols y Endesa se colocan en la parte positiva de la tabla. Subidas de más del 0,7% para el fabricante de hemoderivados de plasma sanguíneo y del 0,69% para la eléctrica a media sesión. Inditex o Siemens Gamesa firman la sesión con subidas de algo más de medio punto porcentual.

En el mercado continuo, destacan  las caídas que experimentan los títulos de Duro Felguera superiores al 3% a pesar de conseguir la refinanciación de su deuda con una quita del 75% de la misma. Caídas también para los títulos de Adveo – cede un 3,37% - y Codere, que descuenta algo más de dos puntos porcentuales del precio de sus acciones. En positivo, Natra suma un 5% a media sesión y se mueve en los 0,6290 euros, mientras que las acciones Almirall y Masmovil elevan su precio en bolsa en torno a tres puntos porcentuales después de publicar, esta última sus resultados el primer trimestre del año con un beneficio neto de 8 millones de euros.