En la apertura de la sesión de este martes destaca el alza del 1,25% de Amadeus, seguido de Acciona y Banco Sabadell algo por encima del medio punto porcentual.

Los valores que más caen son Telefónica, con un retroceso del 1,7%, seguido de Inditex, que se deja cerca de un 1%, Cellnex y Técnicas Reunidas acechados por los fondos bajistas como atestiguó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El único 'blue chip' del Ibex que no cotiza en rojo es Repsol, que sube cerca de un 0,4%.

En el mercado continuo destaca la evolución de Funespaña, por encima del 5%, acompañada de Audax, que presentó ayer resultados con un avance de beneficios del 171% y Solaria, estas dos últimas cerca del 2%. Borges, Adolfo Domínguez y Reno de Medici son los valores que más caen en la apertura de este martes.

Los mercados asiáticos se replegaban en la recta final de la jornada, ignorando la subida de Wall Street al optar lo inversores por la cautela por los riesgos económicos y políticos, según recoge Reuters.

China reportó inversiones y ventas minoristas más débiles que lo esperado en abril y una caída en las ventas de casas, lo que oscurece su perspectiva económica en momentos en que las autoridades buscan sortear los riesgos del endeudamiento y desactivar una disputa comercial con Estados Unidos.

Wall Street cerró el lunes con una ligera alza tras una sesión volátil, en la que la debilidad del sector defensivo contrarrestó el optimismo por los comentarios conciliatorios del presidente Donald Trump que calmaron las aguas en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Parece, según lo que se ha filtrado a la prensa, que ambas potencias estarían negociando un acuerdo por el que se rebajarían las sanciones impuestas por EEUU al gigante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp por sus operaciones en Irán a cambio de que China retire las tarifas impuestas sobre los productos agrícolas estadounidenses.

Ayer por primera vez desde la crisis financiera la rentabilidad de las letras a tres meses del Tesoro estadounidense superó la rentabilidad por dividendo del S&P 500, según recoge Link Securities en su informe diario de mercados.

La libra turca caía el martes a un nuevo mínimo cerca de 4,4 libras por dólar ante las preocupaciones en el mercado por capacidad del banco central de controlar la inflación, mientras que el billete verde se mostraba estable frente al resto de las las divisas recuperando terreno tras el descenso sufrido el lunes.

Los precios de petróleo se mantenían firmes el martes, cerca de su máximos en 3-1/2 años, ante los recortes de producción de la OPEP y la amenaza de sanciones de EEUU contra Irán.

Este martes la agenda macroeconómica volverá a recuperar protagonismo, con la publicación de importantes cifras macroeconómicas a ambos lados del Atlántico. Entre las cifras que se publican destaca las ventas al por menor de EEUU en el mes de abril, que proporcionarán el primer dato de consumo privado del segundo trimestre del año, tras el debilitamiento registrado en el primer trimestre. En la sesión europea, la encuesta ZEW en Alemania compartirá protagonismo con el PIB de Reino Unido o el IPC de Francia.

A nivel empresarial, OHL publica resultados después del cierre de mercado, con teleconferencia el miércoles, mientras que Telepizza publica resultados del primer trimestre, con teleconferencia el miércoles.

A nivel político, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, viaja a Sofía para reunirse con el primer ministro búlgaro, tras lo cual ofrece una rueda de prensa.

El Movimiento 5 Estrellas de Italia ha pedido al presidente "unos días más" para cerrar el acuerdo de gobierno de coalición con el partido de extrema derecha Liga, dijo este lunes Luigi Di Maio, líder de la formación.