Los bancos reaccionan con subidas en la sesión de hoy ante la aparente reducción de la tensión con Cataluña. En este entorno dos entidades, BBVA y Bankinter, han mejorado su situación técnica y han pasado a engrosar la lista de cotizadas españolas en fase alcista.
DIA ignora los rebotes generalizados del selectivo español en una sesión en la que los analistas le han vuelto a dar la espalda. La cadena de supermercados registra caídas cercanas al 4%, que hunden a la compañía hasta mínimos anuales.
El economista de Julius Baer no ve factible la independencia catalana ni por lado político, ni por el lado económico, ya que considera que los efectos serían negativos para la región de producirse.
Prisa estudia la ampliación de capital por un importe aproximado de 500 millones, entre otras alternativas para continuar con su proceso de desampalancamiento financiero, operaciones que prevé analizar en el Consejo de Administración del próximo 13 de octubre.
Pierde la zona de 5 euros, dejando el camino libre de sustentos hasta la zona de 4- 4,15 euros, donde viene encontrando soporte desde 2014.
El selectivo español comienza la sesión con grandes subidas que le llevan a rozar los 10.300 puntos, convirtiéndose en la mejor plaza europea gracias al impulso de los bancos, después de que ayer el gobierno catalán firmase una declaración de independencia para al mismo tiempo pedir su suspensión temporal.
En España, la atención sigue puesta en la cuestión catalana, un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejara en suspenso la declaración de independencia para negociar. En el plano macroeconómico, se conocerá la inflación del mes de septiembre.
Las próximas semanas no parecen fáciles para la bolsa española. La tensión en Cataluña no parece que vaya a desvanecerse de la noche a la mañana. Se esperan turbulencias en los mercados. Y aunque la bolsa ha parado muy bien este primer embiste, lo cierto es que nadie sabe muy bien por dónde van a ir los siguientes movimientos de los políticos. Y eso, como no puede ser de otra manera, pasará factura a los mercados. Estas dos compañías son las que más rentabilidad por dividendo ofrecen a los inversores que apuesten por la renta variable española en estos momentos.
El mercado encara la mitad de octubre preparando para afrontar una larga temporada de resultados empresariales. Este miércoles en Estados Unidos los primeros en ‘abrir fuego’ serán la aerolínea Delta Airlines y BlackRock, mientras que en España las compañías cotizadas aún tardarán un poco más hasta que el 17 de octubre Enagás presente sus cuentas. El 18 de octubre los inversores conocerán los resultados de Bankinter y Mediaset y la siguiente semana se acumularán hasta trece empresas en cuatro días.
No ha habido manera. La declaración del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no ha servido para rebajar la tensión política sino todo lo contrario, a pesar de que ha pedido diálogo en varias ocasiones. Eso sí, declarando antes un estado independiente en forma de república que ha dejado en suspenso. Puigdemont quiere negociar con el gobierno la fórmula de salida y las condiciones. Algo que el ejecutivo no va a aceptar.