Las primas de riesgo periféricas han caído todas, así Portugal la de Portugal cierra en los 134,9 puntos básicos, Italia en los 215,1 puntos básicos y Grecia en los 406,2 puntos. El interés exigido al bono español a 10 años cae al 1,337%.

Gráfico de la rentabilidad del bono español a 10 años

Las mayores subidas de la sesión de este lunes las han protagonizado Ferrovial con un alza del 3,53%, acompañado de Acciona en el 3,4%, Cellnex en el 3,05%, Iberdrola en el 2,98% e Inditex en el 2,59%. Mientras que los valores más bajistas han sido Acerinox (-1,17%), Bankia (-0,84%) y DIA (-0,52%).

Caixabank se ha dejado un 0,38%, Banco Sabadell un 0,34%, Bankinter un 0,14%, mientras que BBVA ha conseguido un alza del 0,65% y Banco Santander un 0,46%. Telefónica ha cerrado con un alza del 1,38%, mientras que Repsol se ha dejado un 0,3%.

Hoy los analistas de Goldman Sachs han añadido a Ferrovial a su lista europea de valores favoritos, al tiempo que han mejorado la recomendación de Iberdrola hasta comprar y han elevado su precio objetivo hasta los 7,20 euros, lo que supone un potencial de subida del 16,5%.

Parqué de la Bolsa de Madrid.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para Duro Felguera, que se ha disparado un 20,45%, mientras que el mayor descenso ha sido para Nyesa, que se ha dejado un 7,69%.

En pleno proceso de reestructuración, Petroza Limited (perteneciente al holding Treza Asset Management del inversor mexicano Mauricio Treviño Zambrano), ha adquirido a la familia Arrojo el 24,3% del capital de Duro Felguera, quedando como mayor accionista de la compañía.

Sin embargo, la atención entre los pequeños valores se ha centrado en Europac, que ha subido un 8,22%, tras conocerse que la firma británica DS Smith ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la papelera española a razón de 16,80 euros en efectivo por título, lo que valora la compañía en 1.667,2 millones de euros. El precio fijado de 16,80 supone una prima del 7,83% sobre los 15,58 euros a los que cerró la papelera el pasado viernes. En lo que va de año las acciones de la compañía suben un 50% en bolsa.

 

Gráfico del Ibex 35 en el que se aprecia la subida hasta los 9.800 puntos

 

En cuanto al aspecto técnico del selectivo, el analista Ramón Bermejo explica que “ha vulnerado el primer nivel de resistencia, los 9.700. La siguiente zona intermedia estaría situada en el lado inferior de este canal bajista, en el entorno de los 9.825. Lo que cabría esperar una vez se ha resuelto la incertidumbre bajista en España, es que el mercado continúe recuperando hacia la zona de 9.935/9.940, zona en la que se desencadenó el movimiento. Esperamos una continuidad del movimiento al menos hacia esos niveles en primera instancia, no descantado que el mercado pueda continuar subiendo”.

Las principales bolsas europeas han cerrado en verde, con la excepción de la bolsa de Milán que se ha dejado un 0,45%. Así el PSI 20 de Portugal ha escalado un 1,21%, el Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres se han revalorizado un 0,51%, el Dax un 0,37% y el CAC 40 un 0,14%.

Los avances se producen después de que en Italia se haya formado gobierno con el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga Norte tras aceptar el presidente Mattarella a Giovanni Tria como ministro de finanzas después de rechazar al euroescéptico Paolo Savona. “Aunque los mercados se han calmado tras la incertidumbre provocada por la posibilidad de unas nuevas elecciones enfocadas como un referéndum contra el euro, prevemos que la agitación volverá con el intento de implementación de los prometidos estímulos fiscales y los previsibles desencuentros con Bruselas e incluso dentro del propio gobierno”, subrayan desde Renta 4.

En España se ha conocido el dato de empleo del mes de mayo, con un paro que se ha reducido en todas las Comunidades Autónomas, un total de 208.998 desempleados menos que el mismo mes del año pasado y cae hasta los 3,25 millones de desempleados, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

Hoy también se han dado a conocer los datos de confianza del inversor en la Eurozona con un deterioro por quinto mes consecutivo en junio, hasta alcanzar su nivel más bajo desde octubre de 2016, afectada por la toma de posesión de un gobierno antisistema en Italia y la disputa comercial con Estados Unidos.

El índice Sentix para la Eurozona cayó a 9,3 desde 19,2 en mayo. La previsión de consenso de Reuters era de un descenso a 18,4. La caída se debió a una valoración más débil de los inversores de las actuales condiciones y las menores expectativas económicas, que cayeron a su nivel más bajo desde agosto de 2012.

En España, durante esta semana se anunciarán los ministros del nuevo gobierno tras la moción de censura al ya ex-presidente Rajoy. Un cambio de gobierno que no ha provocado demasiada incertidumbre en los mercados por la confianza en el mantenimiento de los presupuestos generales del Estado, ya aprobados en el Parlamento y a la espera de refrendar en el Senado a final de mes.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,1697 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent cae un 1,28%, hasta los 75,79 dólares por barril.

Al cierre de las bolsas europeas, Wall Street cotiza con subidas moderadas, con el Dow Jones en el 0,77%.