Última sesión de la semana en la que en el plano macroeconómico las principales referencias procederán de Estados Unidos. En España destaca la posible contraopa de ACS sobre Abertis, mientras continúa la incertidumbre por Cataluña.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión con caídas del 0,02%, en 10.275 puntos. Tal y como esperaba, la jornada se ha desarrollado sin sorpresas, sin volumen y a la espera de que la situación en Cataluña de un paso más. Mientras tanto, los inversores permanecen atentos y pendientes de las noticias corporativas que llegan de Abertis.
La bolsa española sigue dudando entre las tímidas caídas y las ligerísimas subidas en una jornada marcada por la falta de volumen típica de una sesión festiva. ACS vuelve a convertirse en protagonista después de que Reuters haya publicado que su filial alemana prevé reunirse el próximo miércoles para decidir si contraoferta por Abertis. El plazo para hacerlo se le acaba el jueves.
DÍA sigue de capa caída. La compañía cae hoy más de un 1% en bolsa en medio de un aumento de las posiciones bajistas, de las previsiones de unos malos resultados y las noticias de que su consejero delegado ha vendido acciones de la empresa.
Esta misma semana la CNMV aprobaba el folleto de la OPV de Atlantia sobre Abertis. Desde ese momento el reloj se puso en marcha para ACS a la que le queda hasta el próximo jueves. Reuters publica que su filial alemana -el vehículo mediante el que realizaría la oferta- se reunirá el miércoles que viene para tomar la decisión.
Los analistas de la firma de inversión alemana confían en la bolsa española después de que los últimos acontecimientos con el gobierno de la Generalitat hayan hecho que la tensión baje de forma considerable en los últimos dos días.
El selectivo español inicia la jornada con caídas del 0,02%, en 10.276 puntos en una jornada en la que se prevé que el volumen sea bajo, ya que se celebra la festividad de la Hispanidad.
Nadie esperaba al cierre del martes que hoy los mercados estuvieran escudriñando en el sentido de las palabras del presidente de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont. Nadie sabe muy bien si el dirigente declaró, o no, la independencia de la República catalana. A la espera de la reacción del gobierno, hoy la bolsa se ha levantado con ganas de compras en un reflejo del alivio que sienten los inversores al comprobar que se ha evitado el abismo. Por el momento.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a elevar su previsión de demanda global de petróleo tanto para este ejercicio como para el próximo, según aparece en su informe mensual.
El selectivo español sigue registrando subidas en torno al 1,5%, por debajo de los 10.300 puntos, en la media sesión de una jornada en la que la atención sigue puesta en la cuestión catalana y en la aplicación o no del artículo 155, mientras que la prima de riesgo se sitúa en torno a los 120 puntos básicos.