Apertura al alza de las principales bolsas europeas, incluida la del Ibex 35, con la tensión política en España e Italia ya perdiendo protagonismo, después de que la semana pasada revolviese los mercados financieros.

Y es que el pasado viernes el nuevo Gobierno italiano juró su cargo y se espera que esta semana consiga sin problemas la aprobación del Parlamento. El nuevo Gobierno está formado por una mezcla de ministros que incluye tanto tecnócratas como políticos, europeístas como antieuropeístas, pero lo que parece claro es que el riesgo de que se produzca una salida de Italia del euro ha quedado descartado.

Los analistas de Link Securities no esperan que “se implementen las reformas que Italia necesita para que su economía, con un crecimiento significativamente inferior al resto de las grandes economías de la Eurozona (Alemania, Francia, España), gane dinamismo”. A corto plazo, no obstante, la atención de los inversores se centrará en el déficit público y la sostenibilidad de las finanzas del país.

Mientras tanto, en España, tras ser aprobada la moción de censura contra el Ejecutivo del PP, esta semana se debaten en el Senado los Presupuestos que el nuevo Gobierno del PSOE ha decidido aceptar como suyos, aunque los populares amenazan ahora con enmendarlos, posiblemente en contra de los intereses del PNV, partido que apoyó a los socialistas.

“Mientras se mantenga el compromiso con los objetivos de déficit público creemos que los inversores van a mantenerse tranquilos”, indican los expertos de Link Securities, que recuerdan “la situación de España no es comparable a la de Italia, ya que en España ya se han llevado reformas estructurales, su ratio de endeudamiento es mucho menor, al tiempo que la economía registra mayores tasas de crecimiento y, finalmente, la permanencia en la Zona Euro no está cuestionada, al menos en la mayor parte del espectro político”.

Al tiempo que las la incertidumbre en el Viejo Continente desaparecen, las tensiones comerciales entre EEUU, sus socios en el NAFTA (Canadá y México) y la UE volverán al centro del escenario esta semana.

EEUU ha dejado vencer las exenciones de las que disfrutaban estos socios comerciales en relación a las tarifas arancelarias impuestas por EEUU sobre el acero y el aluminio, a lo que éstos no han tardado en responder amenazando con imponer aranceles en represalia. Además, la UE y Canadá han denunciado a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio por este motivo. Ayer terminó una tercera ronda de negociaciones entre EEUU y China sobre el déficit comercial sin que se produjera ningún acuerdo.

Sin embargo, el viernes Wall Street cerró con ganancias, gracias a que los datos de empleo de mayo estuvieron superaron las expectativas. El Dow Jones subió un 0,90%; el S&P 500, un 1,08% y el Nasdaq, un 1,51%.

En una sesión con escasas referencias en la agenda del día, los mercados ya esperan los índices PMI del sector servicios del mes de mayo en la eurozona y sus principales economías y en EEUU (en este país se publica también su homólogo ISM), que se conocerán mañana.  Además, el miércoles se publican en EEUU los datos de productividad del primer trimestre y la balanza comercial de abril. El jueves se publicará el PIB del primer trimestre de la eurozona.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,168 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,09%, hasta los 76,72 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas abren la sesión al alza. Fráncfort sube un 0,88%; París, un 0,60%; Londres, un 0,39%; Milán, un 1,17%. El Euro Stoxx 50 sube un 1,04%.

En las cotizaciones del sector bancario europeo podría repercutir hoy que, según ha publicado este fin de semana el Financial Times, Unicredit, el mayor banco de Italia, podría estar barajando fusionarse con el gigante francés Société Générale, noticia que ha sido negada por la entidad francesa.

Gráfico de la evolución del Ibex 35 desde enero

Por su parte, elIBEX 35 inicia la sesión con una subida del 0,86%, hasta los 9.717,2 puntos.

La mayor subida es la de Banco Sabadell, que repunta un 1,95%, por delante deFerrovial y de Iberdrola, que se revalorizan un 1,65% y un 1,62%, respectivamente.

En los primeros compases de la jornada solo un valor del indicador se tiñe de rojo: Enagás, que cede un 0,04%.

En el Mercado Continuo la mayor subida es la de Europac, que sube un 8,34%. El mayor descenso es el de Adveo, que se deja un 2,88%.

La prima de riesgo de España se relaja hasta los 100,10 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años baja hasta el 1,392%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En España hoy se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en mayo en 83.738 desempleados respecto al mes anterior (-2,5%). El volumen total de parados alcanzó la cifra de 3.252.130 desempleados, su nivel más bajo desde diciembre de 2008. Desde los máximos alcanzados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en casi 1,8 millones de personas.

La Seguridad Social ganó en mayo una media de 237.207 afiliados (+1,3%), su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, hasta situarse el total de ocupados en 18.915.668.

Evolución del paro registrado en España desde 2014

En el ámbito empresarial, destaca que la británica DS Smith ha lanzado una opa sobre Europac a razón de 16,80 euros por acción, que ha sido aceptada ya por un 53% del capital. La opa valora a la papelera española en 1.667 millones de euros. La oferta supone un prima del 7,8% respecto a los 15,58 euros a los que cerró el viernes Europac.  La compañía española acumula una revalorización del 39% en lo que va de año y su capitalización bursátil alcanza los 1.546 millones de euros.

Aena ha aplazado la presentación a analistas e inversores del plan estratégico para el periodo 2018-2021, prevista en principio para el 7 de junio, tras el éxito de la moción de censura contra el Gobierno del PP ha trastocado estos planes.

Gas Natural ha completado su salida de Colombia tras vender la participación del 41,9% que le restaba en su filial de distribución y comercialización de gas en el país al fondo de inversión canadiense Brookfield por unos 336,4 millones de euros. Por otro lado, la compañía presentará su nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2022 el próximo 28 de junio en Londres.

Ferrovial llevará a cabo a través de Webber, filial de Ferrovial Agroman, la ampliación de dos carreteras en Texas, la SH 146 y la IH-10, por un valor total de uno 262 millones de euros.

NH Hoteles ha acordado una ampliación de capital del 6,15%, en torno a 23 millones de acciones, para atender la amortización anticipada de parte de sus obligaciones convertibles.

Almirall ha solicitado el registro de comercialización de su nuevo medicamento Duaklir en Estados Unidos, según comunicó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En pleno proceso de reestructuración deDuro Felguera, Petroza Limited (perteneciente al holding Treza Asset Management del inversor mexicano Mauricio Treviño Zambrano), ha adquirido a la familia Arrojo el 24,3% del capital, quedando como mayor accionista de la compañía.