El Ibex 35 sube un 1,91%, hasta los 9.815,3 puntos, después de que se haya publicado el dato de empleo, con un paro que se ha reducido en todas las Comunidades Autónomas en el mes de mayo, un total de 208.998 desempleados menos que el mismo mes del año pasado y cae hasta los 3,25 millones de desempleados, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Acciona, que repunta un 4,22%, hasta los 69,26 euros.

A continuación se sitúan Ferrovial e Iberdrola, que se revalorizan un 3,81% y un 3,37%, respectivamente.

Hoy los analistas de Goldman Sachs han añadido a ferrovial a su lista europea de valores favoritos, al tiempo que han mejorado la recomendación de Iberdrola hasta comprar y han elevado su precio objetivo hasta los 7,20 euros, lo que supone un potencial de subida del 16,5%

Sólo un valor del indicador registra descensos en la media sesión: Acerinox, que cede un 1,05%.

Así, todos los bancos del Ibex 35 suben. Banco Sabadell, un 0,03%; Santander, un 1,71%; Bankia, un 0,33%; Bankinter, un 0,91%; BBVA, un 1,91%; CaixaBank, un 0,56%.

En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica sube un 2,23%; e Inditex, un 2,19%.

Gráfico del Ibex 35 en el que se aprecia la subida hasta los 9.800 puntos

En cuanto al aspecto técnico del selectivo, el analista Ramón Bermejo explica que “ha vulnerado el primer nivel de resistencia, los 9.700. La siguiente zona intermedia estaría situada en el lado inferior de este canal bajista, en el entorno de los 9.825. Lo que cabría esperar una vez se ha resuelto la incertidumbre bajista en España, es que el mercado continúe recuperando hacia la zona de 9.935/9.940, zona en la que se desencadenó el movimiento. Esperamos una continuidad del movimiento al menos hacia esos niveles en primera instancia, no descantado que el mercado pueda continuar subiendo”.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que se dispara un 28,32%, mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, que se deja un 7,05%.

En pleno proceso de reestructuración, Petroza Limited (perteneciente al holding Treza Asset Management del inversor mexicano Mauricio Treviño Zambrano), ha adquirido a la familia Arrojo el 24,3% del capital de Duro Felguera, quedando como mayor accionista de la compañía.

Sin embargo, la atención se centra en Europac, que sube un 8,09%, tras conocerse que la firma británica DS Smith ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la papelera española a razón de 16,80 euros en efectivo por título, lo que valora la compañía en 1.667,2 millones de euros. El precio fijado de 16,80 supone una prima del 7,83% sobre los 15,58 euros a los que cerró la papelera el pasado viernes. En lo que va de año las acciones de la compañía suben un 50% en bolsa.

La prima de riesgo de España baja hasta los 93 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cae al 1,341%.

Gráfico de la rentabilidad del bono español a 10 años

Las principales bolsas europeas también suben en la media sesión. Fráncfort lo hace un 0,16%; París, un 0,36%; Londres, un 0,85% y Milán, un 0,44%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,79%.

Los avances se producen después de que en Italia se haya formado gobierno con el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga Norte tras aceptar el presidente Mattarella a Giovanni Tria como ministro de finanzas después de rechazar al euroescéptico Paolo Savona. “Aunque los mercados se han calmado tras la incertidumbre provocada por la posibilidad de unas nuevas elecciones enfocadas como un referéndum contra el euro, prevemos que la agitación volverá con el intento de implementación de los prometidos estímulos fiscales y los previsibles desencuentros con Bruselas e incluso dentro del propio gobierno”, subrayan desde Renta 4.

Hoy se ha conocido que la confianza del inversor en la zona euro se deterioró por quinto mes consecutivo en junio, hasta alcanzar su nivel más bajo desde octubre de 2016, afectada por la toma de posesión de un gobierno antisistema en Italia y la disputa comercial con Estados Unidos.

El índice Sentix para la zona euro cayó a 9,3 desde 19,2 en mayo. La previsión de consenso de Reuters era de un descenso a 18,4. La caída se debió a una valoración más débil de los inversores de las actuales condiciones y las menores expectativas económicas, que cayeron a su nivel más bajo desde agosto de 2012.

En España, durante esta semana se anunciarán los ministros del nuevo gobierno tras la moción de censura al ya ex-presidente Rajoy. Un cambio de gobierno que no ha provocado demasiada incertidumbre en los mercados por la confianza en el mantenimiento de los presupuestos generales del Estado, ya aprobados en el Parlamento y a la espera de refrendar en el Senado a final de mes.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,72 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent cae un 1,46%, hasta los 75,67 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza en EEUU. Los del Dow Jones avanzan un 0,54%; los del S&P 500, un 0,35% y los del Nasdaq, un 0,40%.