Los índices europeos abren la sesión con subidas. El FTSE Mib suma un 1% y abre en los 22.339 puntos. El DAX sube un 0,89% - hasta los 12.838 puntos - ,mientras que el Eurostoxx supera las siete décimas de subida y se sitúa en los 3.478 puntos en la apertura. El CAC-40 y el FT-100 con subidas más ligeras abren sobre los  5.495 puntos y los 7.733 puntos, respectivamente. En el mercado de materias primas, el barril de crudo se deprecia hasta los 76,70 dólares con un euro que escala hasta los 1.1676 dólares.

El pasado viernes el nuevo Gobierno italiano juró su cargo y se espera que esta semana consiga sin problemas la aprobación del Parlamento. El nuevo gobierno está formado por una mezcla de ministros que incluye tanto tecnócratas como políticos, europeístas y antieuropeístas pero lo que está claro es que el riesgo de que se ponga encima de la mesa una salida de Italia del euro ha quedado descartado, por lo que los inversores se han quedado más tranquilos al respecto.  Habrá que ver qué medidas concretas empieza a intentar implementar este nuevo gobierno, dicen los expertos de Link Securities, y sobre todo “qué efecto tienen sobre las finanzas del país”. En cualquier caso no esperan que se implementen las reformas que Italia necesita en su economía “con un crecimiento significativamente inferior al resto de las grandes economías de la Eurozona”. A corto plazo, sin embargo la atención estará puesta sobre el déficit público y sostenibilidad de las finanzas del país.

En España, la vista puesta en los Presupuestos que el nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez ha aceptado como suyos aunque, con el PP amenazando con enmendarlos. En todo caso, mientras se mantenga “el compromiso con los objetivos de déficit público creemos que los inversores van a mantenerse tranquilos”, dicen en Link Securities. Claro que hay empresas, como Aena, Renfe o Bankia, con participación del Estado en su capital, que se verán afectadas a corto plazo.

En Estados unidos, las tensiones comerciales con sus socios del NAFTA y la UE vuelven a ser centro de miradas. Estados Unidos ha dejado vencer las exenciones de las que disfrutaban sus socios comerciales en relación a los aranceles impuestos sobre el acero y el aluminio. La Unión Europea y Canadá han denunciado a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por este motivo.  En relación a China, ayer terminó la tercera ronda de negociaciones entre ambas regiones sobre el déficit comercial sin que se llegara a ningún acuerdo.

En la parte macro, la semana pasada tuvimos en Estados Unidos un dato de creación de empleo del mes de mayo que excedió con claridad las previsiones (223.000 empleos frente a 188.000). Mientras que, en Europa, los PMI de manufacturas quedaron por debajo de lo esperado. Ver tablas en sección macro.

En el plano empresarial, de nuevo la atención se centra sobre Deutsche Bank después de la fuerte penalización que sufrió la semana pasada como consecuencia de la inclusión en la lista de bancos en problemas de Estados Unidos y de que la agencia de calificación crediticia S&P dijera el pasado viernes que ve riesgos significativos en la entidad.  El CEO; por su parte, lanzaba un mensaje tranquilizador sobre la situación presente y futura de la entidad alemana.   Hoy los títulos de la entidad superan los dos puntos porcentuales de subida y arrancan la sesión desde los 9,615 euros.

Esta mañana comenta Financial Times que tanto Unicredit como Societe Generale (SG) estarían planteando una hipotética fusión para unir fuerzas y crear un “campeón europeo”. El banco galo ha rechazado esta idea asegurando que no ha habido contactos aunque el FT destaca que la idea no es nueva y se habría estudiado.  Además, hemos conocido que SG  ha alcanzado un pacto para resolver el problema del IBOR con el DOJ y el CFTD en EE.UU., además de los problemas de ciertas operaciones con Libia como contrapartida. La entidad ha comentado que no habrá impacto en resultados.  Los títulos de SG suben más de un 2,8% en los primeros minutos de negociación, hasta los 38,52 euros, mientras que Unicredit avanza un 2,7% , hasta los 15,10 euros.

Se comenta en Francia que el Estado podría estar buscando comprador para el 14,3% que aún ostenta en Air France KLM. Les Echos habla del eventual interés de ACCORHOTELS. La compañía hotelera ha reconocido negociaciones en el seno de conversaciones de proyectos conjuntos. Estaremos atentos a cualquier novedad.  Hoy los títulos de la aerolínea suben un 5,81% y abren en los 7,382 euros.

Roche ha expuesto resultados positivos del Tecentriq y quimio para tratamientos de cáncer. Además, ha conseguido el visto bueno europeo para el Perjeta en su aplicación postoperatoria del cáncer de mama.  Sus acciones permanecen con ligeras caídas sobre los 215,70 francos suizos.

ASTRAZENECA solicitó el registro de comercialización del medicamento Duaklir en EE.UU. La solicitud de registro se basa en los resultados positivos del estudio de fase III Amplify, anunciados el 7 de septiembre de 2017, que demostraban que Duaklir mejora significativamente la función pulmonar en casos de EPOC estable de moderada a muy grave. Los títulos de la farmacéutica suben hoy algo más de tres décimas, hasta las 5.442 libras.