Cellnex e IAG se encuentran en pleno rally bursátil. Lideran las ganancias en el acumulado del año con subidas del 50,4% en el caso de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones, y en lo que va de octubre sube un 6,4% mientras que la aerolínea hispanobritánica se revaloriza un 44% en lo que va de año y un 7,5% en el mes, todo mientras el Ibex 35 continúa con un rango lateral bajista desde los máximos alcanzados el pasado 5 de mayo cuando alcanzó los 11.135 puntos.
Termina una semana en la que el mercado español ha tenido que digerir la continuación de la tensión por el aumento de la incertidumbre catalana. Y termina igual. Durante los últimos días hemos asistido al inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre, algo que continuará en los próximos días, cuando los bancos comiencen a hacer públicas sus cuentas. Estos son los análisis destacados de la última semana.
El Ibex 35 ha caído un 0,35% en la semana, pese al rebote del 0,25% de este viernes hasta los 10.222 puntos. El FTSE MIB de Milán con una subida del 0,97% ha liderado las ganancias entre el resto de índices europeos, mientras que el resto se han movido practicamente planos, salvo el PSI 20 portugués que se ha dejado un 0,15%.
Que España y que Cataluña no dejen de ocupar las portadas a nivel internacional un día sí y otro también no podía salir gratis. Según la firma de comunicación Kreab, un 55% de los inversores internacionales no van a considerar a Cataluña como un destino de inversión mientras dure la inestabilidad política. Es más, un 10% tampoco considerará a España.
Aedas Homes se ha convertido en la segunda inmobiliaria en dar el salto al parqué. A pesar de comenzar su andadura bursátil con ligeras caídas, la inmobiliaria se ha dado la vuelta y suma un 0,13%, hasta los 31,69 euros, lo que supone una capitalización de 1.518 millones.
El selectivo español amplía ligeramente las ganancias en la media sesión de la última jornada de la semana, en línea con el resto de mercados europeos, ante la tregua de la tensión política por la independencia de Cataluña. La atención se centra en la salida a bolsa de Aedas.
La segunda inmobiliaria española que sale a la bolsa tras la crisis inicia su carrera en bolsa con caídas que han llegado a superar el 6% momentos después de sonar la campana.
Los analistas de la firma de inversión británica han mejorado hoy su recomendación sobre la operadora española. Creen que la situación macro en latinoamérica va a favorecer sus cuentas. Sin embargo, aspectos como la incertidumbre política en Cataluña hacen que estos analistas prefieran otras compañías dentro del sector en Europa.
Tanto el sector telecos como el de tecnología, dos sectores que se complementan, ofrecen buenas perspectivas a los precios actuales. Aunque, como todo, hay que ser selectivos en un sector que sufre a nivel global con la posibilidad de mayor intensidad de capital y un escenario competitivo deteriorándose en Estados Unidos con el incremento de costes.
Perfecto canal alcista desde los mínimos de enero 2016, actualmente con base en 10,1 euros, que al mismo tiempo representa la zona de soporte de un lateral comenzado el pasado marzo.