El pasado 14 de marzo, Inditex comunicó que en su último trimestre fiscal, cerrado el pasado enero, obtuvo un beneficio neto de 3.368 millones de euros, un 6,7% más que un año antes, en tanto que sus ventas se situaron en 25.336 millones, con un crecimiento del 8,7%.

El miércoles la firma textil volverá a presentar sus cuentas y, según los analistas consultados por Reuters, los márgenes de Inditex seguirán presionados por la debilidad del dólar y otras divisas frente al euro.

De acuerdo con un sondeo entre 11 analistas consultados por Reuters, el beneficio neto se habría contraído un 2,5%, hasta los 638 millones, en el primer trimestre su ejercicio fiscal, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas de Inditex en su primer trimestre habrían subido un 3,9% (5.778 millones de euros), mientras que el Ebitda se habría contraído un 1,1% (1.100 millones). Los expertos consultados consideran que el reciente descenso del euro debería dar una tregua a Inditex y contribuir a la estabilización de sus márgenes en los próximos trimestres.

 

Evolución en bolsa de Inditex y Adolfo Domínguez

 

El mercado ya ha descontado la dilución de los márgenes durante los últimos trimestres y en la bolsa las acciones de Inditex han bajado más de un 20% desde los máximos históricos registrados hace exactamente 12 meses.

En un reciente informe, los expertos de Renta 4 subrayan el fuerte impacto negativo de las  divisas  y  gran  comportamiento reciente  de los títulos. Y es que las acciones de Inditex han recuperado 14% en lo  últimos tres meses, superando ampliamente al Ibex (-1%). Estos expertos recomiendan ser prudentes y consideran que el  principal catalizador a corto plazo para la compañía es la depreciación del  euro.  Como  principal  reto  ven  que  Inditex  logre  mantener  un  ritmo  de crecimiento  moderadamente  elevado  teniendo  en  cuenta los múltiplos a los que cotiza en 2018.

Con una capitalización de 88.170 millones de euros, el PER del año actual es de 24,82 veces y el valor contable de 5,84x.

 

Per, valor contable y capitalizacion de Inditex

 

Los analistas siguen confiando en Inditex. El consenso de Reuters da a la compañía una recomendación de compra, con un precio objetivo de 31,01 euros, lo que supone un potencial de subida de casi el 10%, desde el entorno de los 28,5 euros a los que cotiza actualmente. De las 37 firmas que cubren a Inditex, 26 aconsejan comprar; 7, mantener y 4, vender.

 

Gráfico con las recomendaciones de Inditex

 

%%%Configura tus alertas sobre Inditex|ITX%%%

Mientras que la compañía fundada por Amancio Ortega centra las miradas de analistas e inversores, en comparación,Adolfo Dominguez pasa desapercibida, siendo uno de los valores del Mercado Continuo sin cobertura por parte de los brokers. Y eso a pesar de que mientras que Inditex pierde un 1% en lo que va de año (gracias a la recuperación de los últimos meses), Adolfo Domínguez repunta más de un 40%.

 

Subida en bolsa de Adolfo Dominguez ybajada de Inditex

 

La otra firma de moda gallega registra gran parte de esas subidas desde que el pasado abril presentó sus resultados, cotizando en máximo de siete años y duplicando su valor en bolsa en los últimos 18 meses.

En concreto, Adolfo Domínguez perdió en su último ejercicio fiscal (cerrado en febrero) 6,9 millones de euros, con lo que recortó sus números rojos el 70% respecto al año anterior, mientras que las ventas crecieron un 3,1% hasta cerca de 114 millones. Al tiempo que presentó sus cuentas, la compañía informó de que ha puesto en marcha un plan para “fusionar” todas sus marcas con el objetivo de centrar todo su diseño, negocio y red de tiendas en su marca principal: Adolfo Domínguez, algo que también habría gustado al mercado.

La gallega presentará sus resultados del primer trimestre de este año el próximo 13 de julio, lo que convierte ese día en una fecha clave para su evolución bursátil.

%%%Configura tus alertas sobre Adolfo Dominguez|ADZ%%%

La mejora de los números de Adolfo Domínguez y sus subidas en bolsa se reflejan en los indicadores técnicos de Estrategias de inversión. Según estos filtros, la compañía se encuentra en fase alcista con nota de 8,5 sobre 10. La tendencia tanto a medio como a largo plazo es alcista. Sin embargo en el medio plazo la volatilidad es creciente y a largo plazo el volumen, decreciente.

 

Indicadores técnicos de Adolfo Domínguez

 

Peor puntuación tiene Inditex, un 6 sobre 10, valor que, según sus indicadores, se encuentra en fase de consolidación. La tendencia es alcista en el medio plazo, pero bajista en el largo.

 

Indicadores técnicos de Inditex