Hoy pendientes de la negociación de los bonos y bolsas en Italia después de que ayer recuperaran terreno tras las declaraciones del domingo del nuevo ministro de economía, Giovanni Tria, abogando por la permanencia de Italia dentro del euro y comprometiéndose en reducir su endeudamiento.

Por el lado de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, la reunión se saldó con cierto compromiso entre ambos líderes para trabajar en la desnuclearización del país asiático a cambio de garantías en el ámbito de la seguridad por parte de Estados Unidos. Eso sí, “la falta de detalles dejó a los mercados algo fríos. Ahora las negociaciones continúan, se espera que el secretario de Estados, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad, John Bolton se reúnan con los representantes norcoreanos la próxima semana”, reconocen los expertos de Link Securities.

Por lo demás, hoy toda la atención puesta en la reunión de la FED en la que se da por descontado que subirá los tipos de interés en un cuarto de punto  aunque pendientes del cambio de lenguaje que pueda haber en el comunicado de la FED, actualización de sus perspectivas económicas y especialmente, sus pasos a seguir en cuanto al proceso de normalización monetaria. En ese sentido, los expertos de Link Securities creen que el organismo se enfrenta a “una tasa de desempleo en mínimos históricos y que acaba de recibir un fuerte estímulo fiscal, vía recorte de impuestos e incremento del gasto público, por lo que tiene que medir muy bien sus pasos para evitar que la economía se recaliente y que sus aumentos salariales lleven a la inflación a dispararse”.

Hoy las mayores subidas de la sesión se las llevan los títulos de Inditex, que avanzan un 1,59% y alcanzan los 29,37 euros tras anunciar un beneficio de 668 millones de euros que crece un 2% respecto al mismo período de un año antes. ASML Holding, con subidas de algo más de un punto porcentual, o LVMH, que arranca la sesión revalorizándose un 0,5%, se colocan en el podio del Eurostoxx50. 

En terreno negativo, Telefónica retrocede un 1,77%  y marca los 7,545 euros. Deutsche Bank descuenta algo más de seis décimas de su cotización, que abre en los 9.66 euros, mientras que Deutsche Post cede un 0,7% en la apertura y abre en los 29.255 euros.

En el plano empresarial, Fraport ha publicado cifras de tráfico de mayo cuando el número de pasajeros se incrementó un 9,5% interanual hasta los 6.140 millones. Sus acciones suben algo más del 1,4% en la apertura, hasta los 82,96 euros.

Hoy de nuevo el protagonismo se centra en el sector de bancos después de que Bloomberg haya publicado que el BCE podría estar estudiando los libros de prop trading de entidades bancarias europeas como Deutsche Bank, BNP Paribas o SG. Una noticia que, según Alphavalue, no sorprende y dichas entidades “podrían acumular nuevas multas por malas prácticas bancarias. No obstante, las provisiones acumuladas por dichas entidades deberían  compensar las posibles sanciones y no provocar un efecto demasiado negativo en las cotizaciones”.

Por cierto, que el CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing, ha comentado que las autoridades europeas deben sustentar un marco proclive a la consolidación bancaria en Europa. Unas declaraciones que llegan en un momento álgido de rumores sobre un movimiento corporativo con Commerzbank.

El diario belga, L`Echo comenta que Societe Générale habría puesto en marcha la venta de la división de su banca privada en Bélgica.  Las accione de la entidad francesa ceden ligeramente en la apertura, hasta los 37,99 euros.

La sueca H&M ayer se enfrentó a la huelga indefinida de los trabajadores del almacénde distribución de Torrejón de Ardoz (Madrid) al no llegar a un acuerdo sobre las subidas salariales. Un almancen que se encarga de la distribución para España y Portugal.  Sus acciones permanecen en las 144,5 coronas.

Esta mañana la prensa alemana demás comenta que Thyssenkrupp podría mejorar el acuerdo por Tata  Steel. SE habla de concesiones adicionales aunque se celebrará un consejo de administración para discutir los términos del acuerdo. Sus títulos abren en los 23,31 euros con ligeras caídas en los primeros minutos de negociación.

La OPEP, en su informe mensual publicado ayer en Viena, certificó que siguen bajando las reservas de crudo en los países más desarrollados. La oferta de petróleo subirá proporcionalmente en 2018 más que la demanda, especialmente debido al aumento del bombeo de EE.UU. La OPEP calcula que el mundo consumirá este año un +1,7 % más que el año pasado. Con respecto a los inventarios de los países pertenecientes a la OCDE, en abril se sitúan en los 26 millones de barriles, por debajo de la media de los últimos cinco años, así que se ha alcanzado el objetivo principal del acuerdo de reducción de la producción.