Las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta, después de cerrar ayer predominantemente a la baja, con los inversores decantándose por la cautela ante las reuniones de la Reserva Federal (Fed) de hoy y del Banco Central Europeo (BCE)  de mañana. El Ibex 35, por su parte, baja en la apertura, tras apuntarse subidas en la jornada del martes.

Los índices bursátiles estadounidenses cerraron en su mayoría al alza en una sesión sin mucha historia. “El principal dato macro publicado fue el IPC de mayo, que estuvo en línea con las expectativas del consenso de analistas. El índice, que reflejó un ligero repunte de la inflación respecto a abril, justifica una subida de tipos, mientras que es lo suficientemente moderado como para que los mercados no comiencen a adelantar la necesidad de que la Fed tenga que acelerar el proceso de subidas de tipos”, indican desde Link Securities.

Así, hoy toda la atención de los mercados financieros estará puesta en la reunión de la Fed estadounidense, en la que se da por descontado que subirá sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual.

Además, los inversores analizarán los posibles cambios en el lenguaje del comunicado de la Fed, en la actualización de las perspectivas de los miembros de la Fed en cuanto a la economía y, especialmente, en cuanto a la futura senda de tipos de interés y posteriormente en las declaraciones que haga su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa.

Los expertos de Link Securities subrayan que “las últimas semanas han aumentado las expectativas de los mercados financieros de que la Fed acabe subiendo sus tipos de interés de referencia cuatro veces, en lugar de las tres veces que se anticipaban a principios de año. Igualmente, los propios miembros de la Fed han venido mostrando una retórica más tendente hacia la restricción monetaria en sus últimas declaraciones públicas”. Por todo ello, el denominado diagrama de puntos con las estimaciones de los miembros de la Fed de los niveles de tipos para los próximos trimestres y años será una de las claves de la reunión.

La Fed se enfrenta a una economía con una tasa de desempleo en mínimos históricos y que acaba de recibir un fuerte estímulo fiscal, vía recorte de impuestos e incremento del gasto público, por lo que tiene que medir muy bien sus pasos para evitar que la economía estadounidense se recaliente y que los aumentos salariales lleven a la inflación a dispararse.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,174 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente cede un 0,75%, hasta los 75,32 dólares por barril. Ayer, la OPEP, en su informe mensual publicado en Viena, certificó que siguen bajando las reservas de crudo en los países más desarrollados. La oferta de petróleo subirá proporcionalmente en 2018 más que la demanda, especialmente debido al aumento del bombeo de EEUU. De este modo, el cártel calcula que el mundo consumirá este año un 1,7 % más que el año pasado. Con respecto a los inventarios de los países pertenecientes a la OCDE, en abril se situaron en los 26 millones de barriles, por debajo de la media de los últimos cinco años, así que se ha alcanzado el objetivo principal del acuerdo de reducción de la producción.

Con todo, las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,12%, París, un 0,17% y Milán, un 0,41%, mientras que Londres cede un 0,23%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Por su parte, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,13%, hasta los 9.901,6 puntos. 

La mayor subida es la deInditex, que repunta un 1,07%, por delante de Telefónica y de ArcelorMittal, que se revalorizan un 0,92% y un 0,39%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla se sitúa Repsol, que retrocede un 0,54%, seguido deIberdrola, que se deja un 0,43% y deACS, que cede un 0,35%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deParques Reunidos, que repunta un 3,27%, mientras que el mayor descenso es el de Renta Corporación, que retrocede un 3,10%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 94,40 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,431%.

Hoy se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior, y elevó un punto su tasa interanual, hasta el 2,1%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado y su nivel más alto desde abril de 2017,

En el ámbito empresarial español, la atención se centra en los resultados de Inditex. La firma gallega registró un beneficio neto de 668 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2018-2019, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas se situaron en 5.654 millones de euros, un 2% superiores a las del mismo periodo de 2017. Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 7%.

El resultado operativo (ebitda) del periodo se situó en 1.125 millones de euros, lo que implica un incremento del 1% en comparación interanual, en tanto que el resultado de explotación (ebit) alcanzó 851 millones, un incremento del 2%.

Los analistas de Renta 4 subrayan que los títulos de Inditex han recuperado 22% desde los mínimos tras la publicación de resultados del cuarto trimestre de 2017 y un 17% desde que el euro empezó a depreciarse a mediados de abril. Consideran que la continuación de esta tendencia de la divisa sería el principal apoyo del valor a corto plazo. Asimismo, no esperan un impacto significativo de las cuentas en la cotización del valor y ponen en revisión su precio objetivo y recomendación (antes 37,2 euros y sobreponderar).

Dejando a un lado a la compañía fundada por Amancio Ortega, el consejo de NH Hotelesespañola ha nombrado a Dillip Rajakarier consejero dominical en representación de Minor, que se ha comprometido a lanzar su oferta por la cadena hotelera española antes del próximo 12 de julio. Rajakarier, CEO de Minor Hotel Group, se incorporará también a la comisión delegada del consejo de NH en sustitución de José Antonio Castro.

Según los datos publicados ayer, los aeropuertos de la red de Aena registraron un total de 95,32 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7,3% en comparación anual. Las operaciones se incrementaron un 6,2%, hasta un total de 854.532.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado la opa de Blackstone sobre el 100% de Hispania. El fondo tiene la intención de excluir a la socimi, para integrar sus activos en las diferentes sociedades inmobiliarias que posee el grupo en España.

Liberbanky Haya Real Estate han lanzado una campaña de venta de más de 3.500 inmuebles, la mayoría ubicados en Castilla-La Mancha, con descuentos de hasta el 40%.

Por su parte, CAF comunicó ayer que se ha hecho con un contrato para suministrar un total de 87 tranvías para la ciudad de Oslo por un importe de más de 200 millones de euros.