Según ha informadoInditex a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas se situaron en 5.654 millones de euros, un 2% superiores a las del mismo periodo de 2017. Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 7%. Estos ingresos suponen su menor cifra negocios en al menos dos décadas.

El resultado operativo (ebitda) del periodo se situó en 1.125 millones de euros, lo que implica un incremento del 1% en comparación interanual, en tanto que el resultado de explotación (ebit) alcanzó 851 millones, un incremento del 2%.

El margen bruto ascendió hasta 3.328 millones, un 3% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,9% de las ventas, lo que implica un incremento de 68 puntos básicos.

%%%Configura tus alertas sobre Inditex|ITX%%%

Los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el trimestre y han aumentado un 3%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta, según ha indicado Inditex.

En el primer trimestre de 2018 Inditex realizó aperturas en 36 mercados, con lo que al cierre del periodo, el grupo operaba 7.448 tiendas en 96 mercados.

Según los datos adelantados por el grupo textil, en el segundo trimestre del ejercicio 2018, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9% en el período desde el 1 de mayo hasta el 11 de junio de 2018.

Asimismo, la compañía subraya que Zara lanzó la venta online en Australia y Nueva Zelanda el 14 de marzo 2018.

 

Resultados de Inditex del primer trimestre de 2018

 

Junta de Accionistas y dividendo de Inditex

La Junta General Ordinaria de Accionistas se celebrará el próximo 17 de julio de 2018.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Inditex ha propuesto a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2017 de 0,75 euros por acción, equivalente a 2.335 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 0,375 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2018 en concepto de dividendo a cuenta, y 0,375 euros por acción se pagarían el 2 de noviembre de 2018 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

Carlos Espinosa de los Monteros dejará su puesto como consejero de Inditex una vez que expire su mandato en la próxima junta. El Consejo de Administración ha acordado proponer el nombramiento de Pilar López Álvarez como miembro del consejo. López es la actual presidente de Microsoft España. 

En el Ibex, las acciones de la compañía gallega están cayendo alrededor de un 1,5%, liderando las caídas del selectivo al ritmo de Banco Sabadell. Las acciones de Inditex están a 28,6 euros por acción; en lo que va de año los títulos corrigen un 0,07%.