Termina una semana en la que las noticias políticas han quedado aplazadas y, de nuevo, retoman el protagonismo las tendencias naturales en el mercado. Esta vez, la evolución del dólar y el petróleo. Estos han sido los análisis más destacados durante los últimos días.
El Ibex 35 ha vuelto a liderar las caídas entre las prinicipales plazas europeas, con una caída del 0,78% en la sesión de este viernes hasta los 10.010 puntos y un retroceso del 0,82% en la semana. El selectivo español pone de esta manera fin a dos sesiones consecutivas de moderadas subidas.
El selectivo español mantiene las pérdidas en la media sesión, cerca de los 10.00 puntos pero cada vez más lejos de lograr cerrar la semana con ganancias, una vez superada la racha de diez jornadas consecutivas de recortes. Las principales bolsas europeas también bajan, aunque en menor medida, con el euro en los 1,18 dólares.
Los analistas de Bankinter consideran que hoy las bolsas retomarán la senda alcista de ayer a medida que avance la sesión.
Berenberg ha sido la última firma en ajustar la recomendación y precio objetivo de Inditex ante los descensos que la compañía acumula desde que presentó sus resultados. Pero precisamente esos recortes, que llevan a textil gallega hasta el borde de los 29 euros por acción, pueden suponer una oportunidad de compra.
El selectivo español arranca la sesión del viernes con recortes, lastrado por la caída de Inditex, con lo que se aleja del objetivo de cerrar la semana con ganancias. Sin referencias macroeconómicas y empresariales de relevancia, las principales bolsas europeas también registran descensos, con el euro repuntando en los 1,179 dólares.
En una jornada de vencimiento de futuros y con pocas referencias macroeconómicas a la vista, el Ibex 35 intentar cerrar la semana con ganancias, una vez cortada su racha negativa de diez sesiones de recortes, tras enlazar dos cierres consecutivos con subidas.
Desde que comenzó 2017, el Ibex 35 avanza algo menos de un 8%, mientras que la revalorización del Dax casi alcanza el 13%. Sin embargo, no siempre el indicador alemán ha superado al español en su evolución anual. Todo se inició en septiembre, cuando el factor político comenzó a marcar la diferencia.
La agenda de este vienes sólo tiene una gran referencia macroecómica como la conferencia de Mario Drahi, presidente del Banco Central Europeo. También hablará Jens Weidmann, presidente del Bundesbank alemán, mientras que en España no habrá ninguna referencia macroeconómica ni empresarial.
La tregua del petróleo y el respiro que ha supuesto hoy la leve caída del euro ha insuflado más energía a las bolsas europeas. Y entre ellas, el Ibex 35, que ha sido el farolillo rojo del Viejo continente en los últimos meses, ha vuelto a liderar las subidas. El selectivo ha terminado en 10.088 puntos, con una subida del 0,75%