Ferrovial y Gas Natural mejoran su estado y su nota en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, desde fase de rebote a consolidación. La nota de la constructora pasa de cuatro a seis y la nota de la compañía eléctrica de cuatro a siete. Colonial, por su parte, empeora su nota de ocho a siete y de fase a alcista ha llegado a un momento de consolidar sus avances.
El selectivo español arranca sin tendencia clara la última sesión de la semana, después de que ArcelorMittal y Técnicas Reunidas hayan presentado sus cuentas. El Ibex se acerca así a cerrar su octava jornada consecutiva de descensos en la que es su peor racha desde diciembre de 2015.
ArcelorMittal ganó 3.033 milllones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento de los beneficios del 156,5% más respecto al mismo período del año anterior, según los datos hechos públicos por la compañía siderúrgica este viernes.
El descenso de Técnicas Reundias se estabiliza en torno al 16%. Sin embargo, la compañía ha llegado a caer más de un 31% tras presentar sus cuentas hasta septiembre, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 55,7 millones, lo que supone un 45,1% menos; al tiempo que ha anunciado un recorte de sus previsiones para 2017 y 2018.
Los futuros de las principales bolsas europeas, incluidos los del Ibex, registran subidas en la preapertura de la sesión, intentando poner freno a los descensos. En esta jornada, que podría ser la octava consecutiva con recortes para el selectivo español, se conocerán los resultados de Técnicas Reunidas y ArcelorMittal.
El sector eléctrico ha sido el sector que más ha sufrido en la temporada de resultados del tercer trimestre. Aunque todavía no han terminado todas las compañías del Ibex 35 de presentar sus cuentas, faltan todavía ArcelorMittal y Técnicas Reunidas que darán a conocer sus cuentas el viernes, el lunes lo hará ACS y el martes Cellnex.
El selectivo de la bolsa española cierra la sesión en números rojos y, al ritmo del 0,89%, marca en los 10.141 puntos su último precio. Unas caídas que son lideradas por los títulos de Siemens Gamesa y Acciona que cierran la sesión con pérdidas de más del 3% tras el recorte de previsiones anunciado por Vestas.
Tal y como informó ayer la biotecnológica a la CNMV, en base a la valoración preliminar del Comité de Medicamentos de uso humano de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), no espera una valoración a favor de la comercialización de Aplidin en la indicación de mieloma múltiple presentada en octubre de 2016. Aunque habrá que esperar hasta la semana del 11-15 de diciembre para conocer la decisión.
Cuatro compañías son objetivo de los brokers de la sesión aunque solo una recibe una mejora de recomendación. Las casas de análisis rebajan el precio de objetivo de Sabadell, Caixabank y Gas Natural mientras que Aperam incrementa su potencial en más de un 13%, a pesar de que todavía queda por debajo del precio al que cotiza actualmente.
Vestas ha vuelto a rebajar las previsiones de beneficio para el conjunto ante una creciente competencia y la incertidumbre generada por la reforma fiscal de Donald Trump que podría rebajar significativamente los incentivos fiscales a la industria eólica.