El Ibex35 daba la vuelta a las pérdidas registradas a primeras horas de la mañana para cerrar la sesión de este miércoles con un avance del 1% hasta los 9.757 enteros. El selectivo lidera las ganancias en el Viejo Continente que hoy no contaban con la referencia de las cotizaciones de Wall Street, cerrado por la festividad del Día de la Independencia.

Dentro del Ibex35 la mayor subida se la anota Telefónica, que repunta un  2,47% hasta los 7,58. Juan Enrique Cadiñanos, director en España de Admirall Markets, apunta a que mantendría estos títulos porque cree que el valor no tendrá problemas para atacar la zona de los 7,60/7,50 euros.

Parqué de la Bolsa de Madrid.

Tras Telefónica, en las ganancias se situan CaixaBank y Gas Natural-Naturgy, que se revalorizan un 2,27% y un 2,15% respectivamente.

En la parte baja de la tabla, la mayor caída del Ibex35 la anotan los títulos de Meliá que cae un 1,43%. En los descensos le siguen Indra, con caídas del -0,97%, y Arcelormittal que se deja un -0,82%.

En el Mercado Continuo el 'farolillo rojo' ha sido Audax que con descensos del -7,76% contrasta con las ganancias de Duro Felguera, a la cabeza de la tabla, cuyos títulos se revalorizan un 11,92%.

Una jornada en la que  en el terreno corporativo los inversores conocían que el principal accionista de Clínica Baviera, Aier Eye Hospital Group, Aier Eye Hospital Group, colocó un 7% de su capital, a un precio de 11,5 euros por acción, lo que supone un descuento del 10% en comparación con el cierre de la sesión de este martes. La operación se realizó a un precio total de 13,1 millones de euros, por lo que el grupo chino tiene un 79,83% de Clínica Baviera.

Además, las acciones de Saeta Yield quedan excluidas de bolsa, tras haber estado suspendidas de cotización desde el pasado 19 de junio, con motivo de la opa del fondo canadiense Brookfield.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española desciende hasta los 100 puntos básicos.

En el terreno macroeconómico hoy se ha conocido que el sector servicios español creció en junio, aunque a su menor ritmo desde diciembre, apoyado por los nuevos negocios y el impulso del empleo. En concreto, el índice PMI del sector servicios se sitúo en junio en los 55,4 puntos, por debajo de la lectura de 56,4 de mayo y de la previsión de los analistas de 56,2. El índice se ha mantenido por encima de la línea 50 que separa el crecimiento de la contracción todos los meses desde octubre de 2013.

El Ibex 35 se suma al resto de Europa que no pierde de vista a China y a EEUU

Las plazas del Viejo Continente no han conseguido superar las alzas del Ibex35, y han cerrado con tendencia mixta.  Fráncfort baja un 0,22%, Londres, un 0,31% y Milán, un 0,31%, mientras que París se queda plano con apenas un repunte del 0,01%. El euro Stoxx 50 avanza un 0,17%.

Hoy, la publicación de los PMIs definitivos de servicios de distintos países y del conjunto de la eurozona no han ayudado a la moneda comunitaria que retrocede frente al dólar y se cambia a 1,163 billetes verdes.

En cuanto al barril de Brent, el crudo de referencia en Europa sube un 0,44% hasta los 78,06 dólares.

Con Wall Street cerrado con motivo del Día de la Independencia, los futuros de los principales índices de la bolsa de Nueva York regisran subidas. Los del Dow Jones avanzan un 0,25%; los del S&P 500, un 0,29% y los del NAsdaq, un 0,32%.

Los inversores europeos si han contado con referencias macroeconómicas. La actividad empresarial de la zona euro creció el mes pasado ligeramente más rápido de lo que se esperaba. El Índice de Gerentes de Compra (PMI) Compuesto Final de IHS Markit subió a 54,9 puntos en junio desde los 54,1 puntos en mayo, situándose por encima de 50, el umbral que separa el crecimiento de la contracción. El dato mejoró la lectura adelantada de 54,8, pero está lejos de los números registrados a principios de año.

En materia comercial, la decisión de un tribunal chino de prohibir a la americana Micron Technology la venta de chips provocó ayer una caída del 5% en la cotización de la estadounidense. La restricción afectó ayer a todo el subsector de fabricantes de chips en tecnología en EEUU y hoy afectan a las tecnológicas europeas.

Por su parte, el Banco Popular de China intenta calmar a los mercados afirmando que mantendrá el yuan estable, evitando una depreciación excesiva de su divisa que sea interpretada como una manipulación en el actual contexto de tensiones comerciales.

Y mientras tanto, los mercados esperan a la entrada en vigor de aranceles chinos a productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares. Lo harán en la medianoche del 6 de julio hora de Beijing. La medida responde a la imposición de aranceles por el mismo valor y el mismo día por parte de EEUU a China.