Otro ratio muy utilizado es el precio por valor en libros o precio valor contable. Está fórmula estima la relación entre el precio al que cotizan las acciones de una compañía en el mercado de valores frente a los fondos propios de la empresa. Esto es, los activos menos las deudas de la compañía.

Aunque el Ibex 35 no está ahora mismo ‘barato’ en términos de PER, hasta siete valores del Ibex 35 están por debajo de las diez veces, lo que les convierte en las ‘gangas’ del selectivo español. ArcelorMittal tiene un PER de 5,8 veces, el más bajo de entre todos los componentes del índice español. El precio que paga un inversor ahora mismo al tomar posiciones de la siderúrgica los recuperará en términos de beneficio en menos de seis años. El PER para 2019 de ArcelorMittal se elevará hasta las 6,5 veces.

Los títulos de la compañía acerera con sede en Luxemburgo corrigen en 2018 un 10,6%. La siderúrgica es uno de los valores más expuestos al comercio internacional, por lo que podría sufrir con una guerra arancelaria entre Estados Unidos, la Unión Europea, China, Canadá y México como apuntan desde varias firmas de análisis como Link Securities o Bankinter. Pese a estos ‘nubarrones’ en el horizonte, el consenso de los analistas que recoge Reuters le da un potencial del 40,5%.

 

 

La segunda compañía más barata por PER es el holding de aerolíneas IAG, donde se engloba Iberia, British Airways, Vueling o Aer Lingus. En concreto, tiene un PER de 6,6 veces, que según el consenso de los analistas se reducirá en 6,3 veces para 2019. La compañía que dirige Willie Walsh se encuentra ahora mismo capeando la subida del petróleo gracias a instrumentos derivados y con la mira puesta en comprar la aerolínea noruega Norwegian. En 2018 se revaloriza un 4,7% y en los últimos doce meses un 12,8%.

Desde la gestora Buy and Hold, con posiciones en IAG en dos de sus fondos de inversión, explican que “si continúa el escenario alcista del petróleo el sector lo repercutirá en el precio de los billetes a los clientes”. En cuanto a la OPA que plantea la compañía sobre Norwegian apuntan que será positiva para IAG “siempre que pague un precio razonable”.

Norwegian ya ha recibido dos ofertas de IAG, aunque ambas han sido rechazadas por su consejo de administración. Lufthansa también ha sonado con fuerza para sumarse a la puja por la compañía escandinava de bajo coste y desde IAG ya han reiterado que siguen interesados en Norwegian pero entrarán en una “guerra de precios”.

DIA es otra de las compañías del Ibex 35 más barata con un PER de 8,49 veces, que se reducirá hasta los 8,02 veces en 2019. Sin embargo, la cadena de supermercados no pasa por un buen momento en el Ibex 35 y corrige en el presente ejercicio más de un 38%. Pese al desplome de la cotización, los analistas le ven un potencial de subida superior al 45%.

 

Aviones de Iberia Express y British Airways.

 

Entre los motivos de esta corrección se encuentra su exposición al peso argentino, que cae alrededor de un 40% frente al euro en 2018, y la pérdida de cuota de mercado en España. Las cuentas del primer trimestre del año reflejaron un descenso de sus beneficios del 74% hasta los 4,4 millones de euros y una caída de su facturación del 10,4%. A final de junio el precio de sus acciones tocaron sus mínimos desde junio de 2011 en los 2,46 euros. Las posiciones cortas en DIA ascienden al 17,07% de su capital, lo que le deja como la más acechada por los hedge funds.

Mapfre es otras de las ‘gangas’ del selectivo español en términos de PER, ya que se mueve en las 9,38 veces y los analistas estiman que se ajustara a la baja en 2019 hasta 8,72 veces. La aseguradora se revaloriza un 2,16% en el parqué en 2018 y en los últimos meses se ha centrado en reorganizar su negocio internacional, sobre todo en Estados Unidos. Mapfre compró el 50% de las acciones que todavía no controlaba en SH2, la aseguradora y gestora de planes de pensiones de Banco do Brasil, por 546 millones.

La banca, tocada pero barata

Entre los valores a precio de saldo figuran los tres grandes bancos españoles: Santander, BBVA y CaixaBank. Tocados por los tipos de interés al 0% impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) desde marzo de 2016 todas las entidades financieras del Ibex 35 corrigen en el año, menos Bankinter que se revaloriza un 9,5% hasta los 8,49 euros. El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró en su última conferencia en Frankfurt que los tipos de interés seguirán al 0% al menos “hasta el verano de 2019”.

Otro de los motivos que influyen en su correctivo anual es la exposición que tienen algunas entidades a divisas emergentes que se deprecian con fuerza frente al euro como el real brasileño, en el caso del Santander, o la lira turca en el caso de BBVA. El banco que lidera Francisco González tiene un PER de 8,47 veces, las acciones de Santander de 9,4 veces y los títulos de CaixaBank de 9,88 veces.

Algunos gestores de fondos y analistas defienden al sector bancario como una buena idea de inversión a medio plazo, ya que están llamados a ser uno de los sector más beneficiados cuando el BCE empiece a normalizar los tipos de interés. Esto es vital para que el margen de intereses de la banca se incremente y con ello sus beneficios. El aumento del coste del dinero, sin embargo, perjudicará a aquellas empresas más endeudas y en fase de expansión que necesitan en mayor medida la financiación de las entidades para crecer.