Puede que parezca que fue ayer, o tal vez no. Pero lo cierto es que ya han pasado diez años desde que el selectivo español alcanzó sus máximos históricos: 15.945,7 puntos que ahora, que pelea por mantener los 10.300 enteros, parecen muy lejanos. Entre ese 8 de noviembre y hoy se ha vivido una de las mayores crisis. ¿Podrá volver el Ibex 35 a esos niveles?
DIA cerró la sesión de este miércoles como el valor más alcista con una revalorización del 1,33%. Los catalizadores de la compañía en el parqué son el rebote desde el soporte clave de los cuatro euros, el incremento de la participación de Goldman Sachs hasta el 6,94% del capital de la compañía de alimentación y el ataque de los fondos bajistas que siguen viendo en DIA una oportunidad.
La compañía compró entre el 23 y el 30 de octubre 9.000 títulos a un precio medio de 2,607 euros, en total gastó 23.461 euros en retirar acciones del mercado.
La compañía de ingeniería aumentó su beneficio un 75,7%, hasta 85 millones de euros en los nueve primeros meses del año gracias a la evolución del negocio y a la compra de Tecnocom.
Endesa ganó 1.085 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída de sus beneficios del 17%. En el ejercicio 2016 en los tres primeros trimestres los beneficios de la compañía que dirige Borja Prado llegaron a los 1.305 millones de euros, según consta en los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Día de números rojos en las principales bolsas de todo el mundo en una jornada que había comenzado con nuevos máximos en Asía. Los mercados han decidido tomarse un respiro y el Ibex 35, que no logra despegarse de la crisis catalana, ha caído más que las bolsas de los países vecinos. Tampoco ha ayudado que Siemens Gamesa se haya desplomado hoy de nuevo en bolsa.
La biofarmacéutica española perdió casi 3,9 millones de euros, unos 260.000 euros menos que un año antes.
El beneficio de Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo creció un 3,5% en el último trimestre.
El selectivo español registra descensos, ya por debajo de los 10.300 puntos, afectado por los descensos de Siemens Gamesa, Iberdrola y Gas Natural, compañías que hoy han presentado sus resultados. El Ibex lidera las pérdidas de las principales plazas europeas, con el euro cediendo en los 1,156 dólares.
Hoy comentaremos la situación del mayor banco español, Banco Santander. En el siguiente gráfico se puede observar como el valor sufrió un importante retroceso a consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, marcando un mínimo en 1,95 euros en 2009 (ajustado por dividendos).