Panel del Ibex 35 en el Palacio de la bolsa de Madrid

El IBEX 35 abre la sesión en positivo, ampliando la tendencia positiva, después de cerrar ayer con una subida del 1%, liderando los avances en Europa, en una jornada de escasa actividad sin la referencia de Wall Street, mercado que se mantuvo cerrado todo el día por la celebración del Día de la Independencia en EEUU.

Así, el Ibex 35 sube un 0,17%, hasta los 9.773,5 puntos. Dentro del índice, la mayor subida es la de CIE Automotive que sube un 0,77%, por delante de Mediaset y Meliá, que repuntan un 0,69% y un 0,51%, respectivamente.

En la parte contraria del Ibex 35 se sitúan algunas de las compañías energéticas del selectivo, con los inversores recogiendo beneficios tras las subidas de ayer. El mayor descenso es el de Naturgy, que cede un 1,14%, seguido de Red Eléctrica y Enagás, que bajan en ambos casos un 0,33%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, mientras que el mayor descenso es el de Axiare, que retrocede un 3,26%.

En el apartado empresarial españoles destaca que los analistas de Morgan Stanley han reducido el precio objetivo de Telefónica, hasta los 9,5 euros, desde su estimación anterior de 10 euros por acción.

Por su parte, CIE Automotive ha anunciado hoy la firma de un contrato de financiación por importe de 150 millones de dólares con International Finance Corporation (World Bank Group) y EDC (Export Development of Canada). Esta financiación, que se enmarca dentro de la financiación estructural del grupo, consiste en un préstamo con vencimiento a 10 años y otras condiciones competitivas y tiene como finalidad apoyar el crecimiento de la compañía en México en los próximos años.

IAG presentó ayer sus estadísticas de tráfico del mes de junio. La demanda del grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados (PKTs), aumentó un 9,1% en tasa interanual. El volumen de oferta, por su parte, medido en número de asientos-kilómetro ofertados (AKOs), se incrementó en un 5,4% con respecto al mismo mes de 2017. Así, el coeficiente de ocupación aumentó en 3,1 puntos porcentuales hasta situarse el 87,4%.

Siguiendo con la información de los valores del Ibex 35, se ha conocido que Blackrock ha elevado a un 5,008% su participación en Iberdrola desde el 4,998% que tenía y se mantiene como segundo accionista sólo por detrás del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA).

Por otro lado, Audax prevé invertir unos 900 millones para desarrollar 1.500 MW de potencia eléctrica hasta 2021. La compañía centra su estrategia en obtener energía renovable más barata que la del mercado mayorista (pool) para después comercializarla al cliente final a un precio más económico.  

Duro Felguera, según publica Expansión, negocia con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con una serie de entidades ajenas a su pool bancario que le faciliten nuevas líneas de liquidez por importe de 50 millones de euros que pueda emplear para financiar nuevos proyectos en países OCDE.

La prima de riesgo de España baja hasta los 98,90 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 1,325%.

El Tesoro Público vuelve a los mercados este jueves para celebrar la primera subasta del mes de julio, en la que ofrecerá a los inversores bonos a tres años, obligaciones a 10 años indexadas y con vencimiento en 2030 y en 2041, con la que espera captar hasta 5.500 millones de euros.

El Ibex 35 sube siguiendo la tendencia en Europa

Al igual que en el caso del Ibex 35, las bolsas europeas abren con subidas, a pesar de que los futuros anticipaban lo contrario. Fráncfort sube un 0,40%; París, un 0,17%; Londres, un 0,07%, y Milán, un 0,48%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,15%.

Así, las principales plazas del Viejo Continente registran subidas, a pesar de que el conflicto de las tarifas sigue monopolizando la atención de los inversores ya que mañana en principio tanto EEUU como China implementarán nuevas tarifas a las importaciones procedentes de ambos países.

Los analistas de Link Securities no apuestan por “un escenario de “guerra comercial abierta” entre ambas potencias, aunque “las escaramuzas” en el conflicto iniciado por el Gobierno estadounidense, que tiene razón en muchos temas, aunque la forma en la que está afrontando la situación deje mucho que desear, están siendo mayores de lo esperado, sin que parezca que a corto plazo se vayan a retomar las negociaciones”.  Sin embargo, advierten de que “de no alcanzar EEUU y sus socios acuerdos viables y duraderos en materia comercial en los próximos meses, el impacto en la economía mundial podría ir a más”.

Esta mañana, China ha advertido a EEUU de que está "abriendo fuego" contra el mundo con su amenaza de aranceles, asegurando que Pekín responderá en el mismo instante en que las medidas estadounidenses entren en vigor, en una escalada de su guerra comercial.

Los aranceles impuestos por Washington sobre importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares empezarán a tener vigencia a las 00.01 hora local de la Costa Este de Estados Unidos, justo después del mediodía en el huso horario pequinés.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con escalar la disputa comercial con tarifas de hasta 450.000 millones de dólares sobre productos chinos si Pekín toma represalias.

Asimismo, ayer se supo que China intenta convencer a la Unión Europa (UE) para hacer un frente común contra EEUU pero que Europa rechaza este planteamiento, al tener claro que las reivindicaciones estadounidenses sobre el modo de actuar de China en materia comercial son justas, y también les afectan directamente.

Por otro lado, a través del Financial Times que la Comisión Europea (CE), a instancias de los grandes fabricantes de automóviles europeos, se muestra abierta a negociar con EEUU tarifas más bajas para el sector.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,55%, hasta los 77,81 dólares por barril.