La incertidumbre que sigue generando entre los inversores el conflicto tarifario entre EEUU y sus socios comerciales siguió condicionando sus decisiones de inversion, optando éstos ayer por valores de corte defensivo como los de telecomunicaciones, utilities y sanidad, menos expuestos a una guerra comercial a gran escala. En este sentido, los expertos de Link Securities señalan que ayer se supo que China intenta convencer a la UE para hacer un frente común contra EEUU pero que Europa rechaza este planteamiento, al tener claro que las reivindicaciones estadounidenses sobre el modo de actuar de China en materia comercial son justas, y también les afectan directamente, aunque el modo de Trump no sea el adecuado.

Una entidad financiera nipona, basándose en los datos de comercio de la OCDE, ha calculado el impacto que tendría un arancel medio del 10% en todos los flujos comerciales entre China y EE. UU. (en lo que constituye su peor escenario) y que daría como resultado una pérdida de 2,2 puntos porcentuales del PIB para EE. UU. y de 1,7 puntos para China.

En Europa, ayer se filtró a través de Financial Times que la Comisión Europea, a instancia de los grandes fabricantes de automóviles europeos, se muestra abierta a negociar con EEUU tarifas más bajas para el sector.  

Del lado macro, el PMI del sector servicios y compuesto dejó ayer un buen sabor de boca en Europa, quedando por encima de lo esperado, a excepción de España y Francia. Además, un gran banco británico bajó la previsión rentabilidad para el Bund alemán al +0,40% a finales de año desde el +0,75% anterior. El mantenimiento de la política monetaria por parte del BCE y las incertidumbres causadas por la guerra comercial podrían elevar el precio de los bonos alemanes.

En el lado de las empresas, Atlantia ha suscrito un crédito de 1.750 millones de euros con media docena de  bancos para refinanciar otro préstamo que firmó cuando, a comienzos de año, dejó de lado su OPA por Abertis y se asoció con ACS para tomar el control conjunto del grupo de concesiones. Así, Atlantia destinará la financiación suscrita a atender a la aportación de capital total de 7.000 millones de euros que esta firma, ACS y Hotchief se comprometieron a realizar a la sociedad conjunta. Los títulos de Atlantia suben hoy un 0,4% , hasta los 25,07 euros.

Los pilotos de Ryanair votaron, por primera vez, a favor de la convocatoria de huelga para el inicio de las vacaciones. El sindicato afirma que la aerolínea no toma en serio de las demandas de los pilotos, especialmente en cuanto a mejora de los salarios y las condiciones de trabajo.  Los pilotos amenazan con más días de huelga con la posible participación de los equipos de cabina en toda Europa. La aerolínea suma dos décimas a su cotización, que se mueve en los 15,64 euros.

Diferentes medios de comunicación han filtrado que Vendata Resources está pensando en un plan para fusionarse con el negocio sudafricano de Anglo American. Esto podría hacerse mediante intercambio de acciones y ayudará a Volcan a conservar el control de al entidad fusionada, aumentando así el interés económico en Anglo American. Las razones reales detrás de la importante compra de participaciones de Volcan en Anglo American son cada vez más conocidas. Con lo que está en juego, esto también puede incentivar a las minorías de Vedanta a buscar un mejor precio de salida. En la actualidad, el precio de las acciones de Anglo American ha subido un aprox. +3%, mientras que las acciones de la minera son algo más bajas. Las acciones de Anglo American suben más de un punto porcentual y abren en las 1.692 libras.

La compañía de catering y restaurantes, Sodexo,  ha dado a conocer un trading statement del tercer trimestre fiscal. Las ventas han caído un -2,9% interanual, hasta los 15.500 millones de de euros. Mantienen los objetivos para 2018, con crecimiento orgánico de las ventas del 1-1,5%.  Las acciones suben un 6,35% en los primeros minutos de negociación, hasta los 88,24 euros.

La compañía británica de alimentación, AB Foods, ha dado a conocer ventas del primer semestre con un crecimiento del 3% interanual a tipo de cambio constante y un 2%  a tipo de cambio actual. Las guías se mantienen sin cambios y ven menores beneficios del azúcar pero mejoras en Primark. Las acciones de la compañía ceden un 3,68%, hasta las 2.618 libras.

Praxair, empresa con la que Linde se está fusionando, ha alcanzado un acuerdo para vender activos europeos por valor de 5.000 millones de euros  a Taiyo Nippon Sanso, dentro de los esfuerzos para obtener la aprobación del regulador dentro de la fusión con linde, que crearía el mayor proveedor de gas del mundo. Praxair suma un 0,73%, hasta los 134,94 euros.

Por último, Novartis  ha decidido el destino de Alcon. Se dividirá en una entidad listada en el SIX Swiss Exchange y otra en la Bolsa de Nueva York. El nuevo Alcon estará encabezado por el actual COO de la compañía, mientras que el actual Director ejecutivo, Mike Ball, se convertirá en Presidente del Consejo. Se espera que el spin-off se complete con iS fiscal. Los títulos de la farma ceden un 0,10%, hasta los 76,28 francos suizos.