La temporada de resultados en el Ibex 35 llega a su fin y con ella momento de hacer balance de lo que han dejado las cifras de negocio de las compañías españolas. Las dos grandes decepciones de estos días han sido Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, y por sectores el energético se ha visto lastrado por las condiciones climatológicas de España.
La bolsa española no ha pasado por su mejor jornada para el Ibex 35 que ha tenido que gestionar, no solo la crisis de Cataluña, sino algunos resultados negativos como los de Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, que ha azotado tanto a estos valores, que se ha notado en el comportamiento del selectivo. En Estados Unidos se ha cumplido el primer aniversario de la victoria de Donald Trump, y su ejecutivo sigue enfrentándose a problemas para sacar adelante una reforma fiscal que podría dar más alas aún a un mercado que no sabe caer. Y mientras tanto, el petróleo ha retomado el protagonismo tras la purga en Arabia Saudí y la posibilidad de que le país continúe recortando su producción también en 2018. Estos han sido los análisis más destacados de la semana.
El selectivo de la bolsa española cierra las sesión con caídas del 0,48% que le dejan en los 10.092 puntos. Una penalización que, en lectura semanal, se incrementa hasta el 2,5%. La atención puesta sobre la caída del 17% que experimentan los títulos de Técnicas Reunidas tras el profit warning a cierre de año y el próximo ejercicio.
La compañía ha nombrado a Alejandro Garcia Reig como vicepresidente de la empresa. El nuevo directivo ha hecho su carrera profesional en esta firma en la que trabaja desde 1992 y es miembro del consejo desde 2015.
El selectivo español registra descensos, justo por encima de los 10.100 puntos, en la media sesión de una jornada en la que toda la atención está puesta en Técnicas Reunidas, compañía que ha llegado a caer un 31% tras presentar sus resultados hasta septiembre y reducir sus previsiones para 2017 y 2018.
Técnicas Reunidas ha llegado a caer este viernes un 31% en la apertura, tras la presentación de sus resultados del tercer trimestre. La compañía de los Lladó ganó hasta septiembre 55,7 millones de euros, un 45,1% menos y además ha anunciado una rebaja de sus previsiones para 2017 y 2018. Para este año, la multinacional recorta a la mitad su margen de ebit (beneficio antes de intereses e impuestos), mientras que para 2018 reduce sus previsiones de ingresos todavía más, entre los 4.300 millones y los 4.600 millones de euros.
En las últimas semanas, el mercado español ha dado varios sustos. Solo hay que ver a lo que ha ocurrido con Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa tras la publicación de sus resultados. Lo que deja claro el mercado es que no hay ningún método infalible de selección de activos. Pero los expertos de Carax acaban de publicar una nota en la que intentan detectar valores atractivos en la bolsa española.
“Dentro de lo malo ahora mismo Técnicas Reunidas se encuentra en todo lo alto desde que ha vuelto a cotizar. No se puede negar la evidencia. El aspecto es muy feo. Este movimiento supone cerrar por debajo del 0,68 de Fibonacci. Vamos a esperar que no suceda”.