El Ibex 35 y diez compañías cotizadas de la bolsa española han cambiado de fase bursátil en las últimas 24 horas. De ellas, tres empresas han mejorado su aspecto y han pasado a fase alcista.
Desde el año 2012 desarrolla una tendencia alcista bien delimitada por su directriz, la cual volvía a apoyar en los mínimos del pasado mes de agosto.
¿Será el 2018 el año en el Bitcoin marque máximos históricos por encima de $ 60.000 para luego descender $ 1.000, vivamos un flash crash del 25% en el S&P 500 por un repunte desmesurado de la volatilidad o el eje franco-alemán pierda el control de la UE? Ya están aquí los Cisnes Negros de Saxo Bank para 2018, el año en que el mercado podría ser una auténtica montaña rusa.
Analistas de Renta 4 y de Bankinter coinciden en señalar que la venta del 7% de Bankia por parte del FROB es positiva a pesar del impacto en la cotización en el medio plazo y subrayan que el descuento aplicado, del 2,7%, se encuentra en el rango bajo que suele ser habitual en este tipo de operaciones.
Siemens Gamesa se ha convertido en uno de los peores valores de la bolsa española en lo que va de año, con caídas en estos momentos superiores al 30%. Ni tan siquiera este desplome ha provocado que los analistas de AlphaValue vean valor en el resultante de la fusión entre Gamesa y la unida de energía eólica de Siemens.
El selectivo español inicia la sesión dudando entre los descensos y las ganancias, lo que le lleva a perder los 10.300 puntos, con la atención puesta en la bajada de Bankia tras la venta por parte del FROB de un 7% de la entidad. Las bolsas europeas suben en la apertura, a la espera del BCE, mientras que el euro retrocede hasta los 1,177 dólares.
El Estado, a través del FROB, ha vendido, mediante una colocación acelerada de acciones, el 7% de su participación en Bankia, por un importe de 818,3 millones de euros, con un precio unitario de 4,06 euros por acción, lo que supone un descuento del 2,7% respecto al cierre de ayer.
Los futuros del selectivo español, igual que los de la mayoría de principales bolsas europeas, registran descensos, poniendo en peligro el nivel de los 10.300 puntos que consiguió salvar en la sesión de ayer. La atención está puesta en Bankia tras conocerse la desinversión del FROB.
HSBC ha elevado el precio objetivo tanto de Prosegur como de Prosegur Cash, dándole un potencial muy superior a la primera, en contra de la opinión del consenso, que considera que la filial, cuya salida a bolsa es la segunda mejor de 2017, tiene mayor recorrido que la matriz.
Comienza una semana crucial para los mercados, con la vista puesta en la reunión de la FED el miércoles y el BCE este jueves. Mientras los inversores vigilan con atención lo que van a hacer los bancos centrales, un atentado en Nueva York ha marcado la sesión, aunque los índices americanos no dejan de subir. En Europa la jornada ha estado marcada por las ventas, pese a lo cual el Ibex 35 ha conseguido mantenerse por encima de la cota de 10.300 puntos.