El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, apuntó ayer que buscan un pacto con China "con el que podamos vivir", mientras que desde China ha incrementado las importaciones de soja en EEUU.

En el mercado español esta buena sintonía y el dato de empleo en EEUU del mes de diciembre, que creó 321.000 puestos de trabajo pese a la previsiones de 178.000 empleos, se han recibido con alzas. El Ibex 35 se revaloriza en este comienzo de año un 3,6% con Siemens Gamesa a la cabeza de estas subidas con un alza del 7,4%.

El bajista Marshall Wace vuelve a retirar posiciones en Siemens Gamesa, la más alcista de 2019

El fondo británico Marshall Wace, el mayor inversor institucional bajista de la bolsa española, redujo posiciones en Siemens Gamesa hasta el 0,88% del capital de la compañía este mismo lunes frente al 1,3% que controlaba en noviembre, un síntoma de que la compañía industrial especializada en la fabricación de aerogeneradores está en la senda positiva en el parqué. El mismo lunes también Marshall Wace redujo sus posiciones en OHL desde el 2,69% al 2,58%, que se revaloriza un 23% en 2019.

De hecho, los bajistas controlan ahora sólo un 3,06% de las acciones de la compañía con sede en Zamudio (Vizcaya) desde el 6% que llegaron a controlar en octubre. Además este porcentaje representa el nivel más bajo desde octubre de 2017.

Siemens-Gamesa marcó mínimos del año 2018 el 11 de octubre en los 9,38 euros, y ahora rebota un 21% hasta los 11,43 euros por acción después de que sus resultados de su primer año fiscal como empresas fusionada fueran muy bien recibidos por el mercado.

Unos resultados bien recibidos por el mercado

La compañía que dirige Markus Tacke obtuvo un beneficio de 70 millones de euros, incluyendo los costes de reestructuración e integración de 176 millones. Las ventas del grupo con sede en Zamudio (Vizcaya) se redujeron un 17% hasta los 9.122 millones, en línea con las cifras que se manejaban con la fusión.

Desde Siemens Gamesa explicaron que este margen está condicionado por una caída de precios de doble dígito en el negocio de aerogeneradores onshore (en tierra), parcialmente compensado por sinergias y productividad, así como un fuerte desempeño del área de servicios.

Lo que más le gustó al mercado de su primer año fiscal es que prevé subir sus ventas el próximo ejercicio un 20%, ya que sitúa su objetivo entre los 10.000 millones y los 11.000 millones. Siemens Gamesa alcanzó una cartera de pedidos de 22.800 millones, un 10% en tasa interanual, lo que permite cubrir el 80% de las ventas comprometidas para el ejercicio fiscal 2019.

Siemens Gamesa ya ha recuperado los niveles de contratación de la Gamesa previa a la fusión con la industrial alemana. En diciembre anunció la firma de un segundo pedido con ENEL Russia para el suministro de otros 201 megavatios (MW), después de que el pasado año acordase el suministro de casi 300 megavatios. Sus mercados cada vez están más en los países emergentes que en Europa, algo que ha penalizado el mercado por el frenazo inversor indio.

El consenso de los analistas recomienda mantener las acciones de Siemens Gamesa, sitúa su precio objetivo en los 13,4 euros por acción, lo quele otorga un potencial alcista a las acciones del 17%.

%%%Configura tus alertas sobre Siemens-Gamesa|SGRE%%%