El Ibex 35 se revaloriza un 0,59% este jueves hasta los 9.957 puntos en una sesión marcada por la reunión del BCE en Riga y la posterior rueda de prensa de su presidente Mario Draghi. Hasta que se ha conocido que el banco central mantendrá los tipos de interés al menos hasta verano de 2019 en el 0% y retirará su programa de compra de deuda cuando termine 2018 la bolsa española estaba cayendo.
Las empresas del Ibex 35 que presentaron un mejor índice de transparencia en el ejercicio del año 2016 son Repsol, Iberdrola y Endesa, según el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, realizado con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El Banco Central Europeo (BCE) despeja las dudas de su calendario de política monetaria. A partir de octubre comprará activos por valor de 15.000 millones de euros mensuales desde los 30.000 millones que compra al mes en la actualidad. A final de año terminará su programa de compra de activos.
Abengoa 'B', Miquel y Costas y Tubacex cotizan en fase de rebote según los últimos cambios de ciclo en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que recogen el momento de una compañía según sus últimas 200 sesiones bursátiles.
El Ibex 35 mantiene los descensos en la media sesión, situándose por debajo de los 9.900 puntos. La mayor subida del selectivo es la de DIA, mientras que el mayor descenso es el de Grifols, tras una rebaja de recomendación por parte de analistas. El resto de principales bolsas europeas también retroceden, a la espera de las conclusiones de la reunión del BCE y de la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi. El euro sigue por encima de los 1,18 dólares, al tiempo que el Brent continúa retrocediendo.
Barclays sube el precio objetivo a Inditex por sus "fuertes" márgenes, mientras que HSBC incluye a la entidad cántabra en su lista de compra.
Desde que los precios se giraron a la baja el 14 de mayo tras testear de nuevo la parte superior de la canalización bajista, la bajada en el precio de la acción le llevó no solo a perder la canalización por la parte inferior en tan solo 10 sesiones bursátiles sino que además ahora presenta serias dificultades para poder reentrar en dicha canalización.
Tras la asignación de los derechos, los accionistas podrán optar a canjear los derechos por acciones nuevas, percibir efectivo mediante la venta de los derechos a la Sociedad a un precio fijado e 0,046 euros por derecho, percibir efectivo mediante la venta de los derechos en el mercado, o combinar las opciones anteriores.
Inditex registró un beneficio neto de 668 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2018-2019 (iniciado en febrero), lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas se situaron en 5.654 millones de euros, un 2% superiores a las del mismo periodo de 2017. Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 7%.
El Ibex 35 inicia la sesión con descensos, alejándose cada vez más de los 9.900 puntos, y con solo cuatro valores en positivo. El resto de principales bolsas europeas también retroceden en la apertura, después de que ayer, tal y como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) subiese los tipos de interés. Hoy la atención la centra la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que podría comenzar a discutirse la finalización de la compra de activos. El euro repunta hasta los 1,18 dólares mientras que el petróleo Brent vuelve a bajar.