El Ibex 35 cierra la jornada en positivo, pero por debajo de los 7.000 puntos, pese a las noticias sobre las vacunas contra el coronavirus y el impulso de Wall Street por las operaciones corporativas, en una jornada de tendencia mixta en Europa.
Con subidas del 18% en su acumulado de 2020, el volumen despunta y no asistimos a lecturas de excesos, por lo que podemos probar posiciones largas o de compra a precios actuales, tras la ruptura de su resistencia de 17 euros. ¿Dónde establecemos el stop y siguiente objetivo?
El grupo de ingeniería asturiano se disparaba la semana pasada en bolsa al calor de la rúbrica de un sustancial contrato en Canadá fundamental para sus mermadas arcas. Todo ello mientras espera el visto bueno de la SEPI a la ayuda pública que finalmente será menos elevada de lo inicialmente esperado. Y aunque en bolsa el verano ha sido negativo, en septiembre se mantiene en positivo.
La semana arranca con mejoras en los indicadores técnicos bursátiles de varios valores. Tres de ellos entran en tendencia alcista, tanto en el medio como el largo plazo, en la bolsa hoy.
El mejor valor del Mercado Continuo en lo que de año se ve aquejado desde del inicio del mes por las caídas en el Nasdaq y la reducción en la participación de la británica Anglo Pacific Group. El valor también está pendiente de la decisión del Ministerio de Transición Ecológica para la construcción de su mina de uranio salmantina con muchos detractores, incluso dentro del gobierno.
El mercado lo descuenta desde el anuncio de las conversaciones entre CaixaBank y Bankia pero no es ni de lejos seguro que se produzca. La entidad financiera deshoja la margarita y analiza todas las posibilidades de futuro para una entidad que ha perdido más de un 62% en su cotización en lo que llevamos de año. ¿Será la siguiente en la lista para postularse de cara a una concentración bancaria?
La entidad que preside Carlos Torres Vila ha entrado de lleno en el mundo de la rumorología de las fusiones, una vez que CaixaBank y Bankia han abierto la veda de las integraciones bancarias. No reacciona al alza como el resto de candidatas pero pone cada vez más en evidencia su complicada situación con su cercanía a mínimos del ejercicio en su cotización.
Las bolsas europeas arrancan la sesión con subidas que el Ibex 35 acompaña. Se anota un 0,5% y abre en los 6.979 puntos. Todo en un inicio de semana en la que el optimismo sobre las vacunas contra el Covid -19 y las operaciones corporativas anunciadas en Wall Street animan a los inversores.
El estancamiento de corto plazo se produce dentro de un fondo bajista y con los indicadores económicos empeorando. La balanza se decanta por una ruptura de la banda inferior del lateral y las aproximaciones a resistencias son oportunidad para salir a mejores precios.
El aspecto exterior es muy importe, pero el interior también. Esto no solo vale para las personas, tambien para los valores del Mercado Continuo español. De los 131 que lo conforman en este momento, 18 de ellos obtienen una calificación de notable o más allá.