Subidas de las bolsas europeas: macro y resultados con la atención en los bonos

Apertura con subidas de las principales bolsas europeas en la sesión del viernes. El Dax sube un 0,42%; el Cac 40, un 0,22%; el FTSE 100, un 0,12% y el FTSE Mib, un 0,31%: El Euro Stoxx 50 suma un 0,10%.

Los índices del Viejo Continente contarán a lo largo de hoy con importantes referencias macroeconómicas como la primera estimación del PIB del primer trimestre de 2021 de la eurozona y de sus cuatro principales economías: Alemania, Francia, Italia y España.

“A diferencia de lo visto ayer en EEUU, se espera que el PIB de la eurozona haya caído nuevamente en términos intertrimestrales, confirmando que la economía de la región ha vuelto a entrar en recesión técnica. Detrás de este peor comportamiento relativo de la economía de la Europa continental con relación a la estadounidense o, incluso, a la británica, está un proceso de vacunación contra el Covid-19 muy deficiente, que ha impedido a los países poder afrontar con ciertas garantías la nueva ola de la pandemia, llevando a los gobiernos de la región a utilizar la única herramienta en la que confían: las restricciones generalizadas de la movilidad de los ciudadanos y de la actividad de muchas compañías, especialmente de las de servicios que requieren de una mayor interacción personal”, explican los analistas de Link Securities.

El producto interior bruto de España ​​​​​​se contrajo un 0,5​​​% ​​​​​​intertrimestralen el primer trimestre, en consonancia con lo previsto por el mercado​, según datos provisionales publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística​.

En el cuarto trimestre​, el PIB de España había registrado una lectura sin variación frente a los tres meses previos. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB caería un 0,5%​ en términos intertrimestrales en el primer trimestre.¡

Durante la sesión también se conocerán en la zona Euro, Francia e Italia las lecturas preliminares del IPC de abril, lecturas que ayer tanto en Alemania como en España mostraron un fuerte repunte de la inflación en el mes.

La agencia oficial francesa de estadísticas, el INSEE, dijo el viernes que el indicador provisional de inflación de abril ​​​​​​​​​​​​​subió un 1,7​%​​​​​​​​​ en comparación con el mismo mes del año anterior, un nivel superior a lo pronosticado por los analistas​​​.  El dato de inflación del mes previo se situó en un 1,4%​.

 Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice de precios subiría un 1,6%​ en abril.

Continúan los resultados de los bancos europeos

Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados, de nuevo con el foco puesto en el sector bancario, con los resultados de BBVA, BNP Paribas y Barclays.

Barclays ha informado de que sus beneficios del primer trimestre se duplicaron con creces, a pesar de no liberar provisiones reservadas para cubrir préstamos incobrables de la pandemia de COVID-19 como sí hicieron otros competidores británicos.

Barclays registró un beneficio antes de impuestos para los tres meses terminados el 31 de marzo de 2.400 millones de libras (3.340 millones de dólares), frente a los 923 millones de libras del año anterior y por encima del promedio de 1.760 millones de libras de las previsiones de los analistas.

El banco realizó un saneamiento de 55 millones de libras por más provisiones para préstamos incobrables, mucho menos de lo que habían pronosticado los analistas y por debajo de los 2.100 millones de libras del mismo período hace un año.

BBVA ha registrado un beneficio neto de 1.210 millones de euros (1.470 millones de dólares) en el primer trimestre en comparación con las pérdidas del mismo trimestre de hace un año, después de no reservar ninguna provisión específica nueva por la pandemia de COVID-19.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el banco registrara una ganancia neta de 905 millones de euros en el período de enero a marzo.

BNP Paribas ha informado de un beneficio del primer trimestre mejor de lo esperado, gracias en parte a menores provisiones para préstamos incobrables relacionados con la pandemia y a un repunte en su negocio de intermediación en bolsa.

El mayor banco que cotiza en bolsa de la eurozona dijo que el beneficio neto subió un 37,9% en el trimestre, hasta 1.770 millones de euros, superando una previsión media de 1.200 millones de una encuesta de analistas compilada por Refinitiv.

Los ingresos aumentaron un 8,6% en el primer trimestre, hasta 11.830 millones de euros, por encima de los 11.200 millones esperados por los analistas.

Ayer, las bolsas europeas fueron de más a menos, cerrando en su mayor parte con sensibles descensos, en una nueva sesión de consolidación, en la que los inversores “aprovecharon” el repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo como excusa para reducir algunas posiciones.

Este hecho, el incremento reciente de las rentabilidades de los bonos, conjuntamente con las buenas cifras trimestrales que están presentando las entidades de crédito de la región, está favoreciendo el comportamiento en bolsa del sector bancario, que AYER fue el que mejor se comportó.

Wall Street cerró ayer en verde y uno de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500, marcó un récord tras una jornada de resultados trimestrales y datos positivos que apuntan a la recuperación económica en EE.UU.

En concreto, el S&P 500, que representa el mercado más amplio, subió un 0,68% o 28,29 puntos, hasta 4.211,47 unidades. El Dow Jones ascendió un 0,71% y el Nasdaq, un 0,22%.

El parqué neoyorquino reaccionó ayer a las cuentas financieras de Apple y Facebook, que superaron las expectativas pero tuvieron cotizaciones dispares, con un descenso 0,07% la primera y una fuerte subida del 7,30% la segunda.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,211 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,40%, hasta los 67,78 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,55%, hasta los 64,66 dólares.