Lo que no te puedes perder de un  Ibex 35 en máximos anuales

El Ibex 35 registra máximos anuales en plena temporada de resultados de las principales entidades. Una de las noticias más destacadas de esta semana es el fin del plazo para optar al dividendo de mayo de Banco Santander, un acontecimiento muy esperado por los accionistas.

La fecha clave fue la del jueves, 29 de abril para los accionistas de Banco Santander. Y es que fue es el último día en el que los inversores podían comprar títulos del banco en el Ibex 35 con derecho a participar del dividendo que la entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín pagará la semana que viene.

 A partir del pasado viernes 30 de abril la acción pasó a cotizar ex-dividendo. En concreto, será el 4 de mayo cuando Banco Santander reparta entre sus accionistas el dividendo ordinario correspondiente a 2020, ejercicio en el que tuvo pérdidas históricas de 8.871 millones de euros.

Las cifras del Banco Santander correspondientes al primer trimestre ya están sobre la mesa, ahora toca analizarlas, interpretarlas y sacar conclusiones de cómo se ha comportado su negocio y qué podemos esperar para próximos trimestres. Análisis, valoración y recomendación para los títulos de Banco Santander en base al análisis fundamental.

Banco Santander

También han destacado 4 valores del índice bursátil español que se han revalorizado este 2021. Entre las compañías que más se incrementan este año hay valores con un ratio precio-beneficio (PER) estimado para 2021 más bajo como son ArcelorMittal con un ratio en las 16,29 veces, Acerinox cotiza en 15,07 veces, Repsol en 14,18 veces y Caixabank en 11,91 veces.

Otra de las noticias más relevantes ha sido el debut en bolsa de Línea Directa que se produjo el pasado jueves. La aseguradora se estrenó con subidas de más del 30%. Que cotizó en el Ibex 35 de forma temporal para acabar saliendo el pasado viernes.

El Mercado Continuo también ha sido protagonista esta semana con valores destacados por su alta rentabilidad por dividendo. Si se hace un repaso de todas las compañías que han anunciado ya que pagarán dividendos este 2021 hasta cinco empresas cuentan con una rentabilidad por dividendo superior al 4%. 

Tesla y Elon Musk apuestan por el bitcoin y el dogecoin

En los índices internacionales, Tesla vuelve a ser noticia por la publicación de sus resultados, así como por la firme apuesta de su CEO, Elon Musk, por el bitcoin y el dogecoin. El fabricante de vehículos eléctricos de lujo señaló que sus ingresos procedentes del sector del automóvil fueron de 9.002 millones de dólares, un 75% más que hace un año.

Las ganancias trimestrales de Tesla mejoraron por poco las estimaciones, dependiendo sobre todo en ventas de créditos medioambientales y la liquidación del 10% de su inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoines.

Todo ello mientras la política fiscal ultraexpansiva y la compra de activos de la Fed están calentando en exceso la economía empujando a la especulación e inflando los precios de los activos. Si Powell no contempla la disminución de estímulos monetarios el mayor riesgo para la recuperación será un estallido de la burbuja o la inflación.

Las empresas mejoran sus cuentas con fuerza respecto a la pandemia y sorprenden positivamente revisándose al alza las estimaciones para un futuro próximo. Los precios han recogido la mejora y las valoraciones continúan siendo abultadas.

Las sorpresas positivas se disparan, se revisan al alza las estimaciones de cara al futuro y los precios objetivos se suben. Los precios y los múltiplos de valoración se han extremado hasta niveles que no pensábamos que se alcanzarían. Las buenas nuevas deberían estar ampliamente recogidas en las cotizaciones actuales.