Banco Sabadell gana 73 millones, un 22% menos, y TSB vuelve a registrar beneficios

La reducción del beneficio neto de Banco Sabadell en un 22% hasta los 73 millones de euros se debe en gran medida a que la entidad catalana registró una fuerte caída en el resultado de operaciones financieras (ROF), del 84,5%, hasta los 23 millones.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzan los 1.175 millones, un 4,8% menos en términos interanuales, debido a la menor incidencia de la pandemia en el primer trimestre de 2020.

El margen de intereses se sitúa a cierre de marzo de 2021 en 833 millones de euros, un 5,8% menos interanual. En el trimestre muestra una reducción del 2,4%. Las comisiones netas alcanzan la cifra de 342 millones de euros lo que representa un caída del 2,2% interanual influenciada por la venta de Sabadell Asset Management. Aislando este impacto, las comisiones crecen un 2,5% por las comisiones de fondos de inversión y de cuentas a la vista.

El total de costes alcanza los 769 millones de euros a cierre de marzo de 2021, reduciéndose así un 1,2% respecto al año anterior por la mejora de los costes de personal, fundamentalmente en Reino Unido. Asimismo, la materialización del plan de eficiencia en España, entre ellos la salida de 1.000 empleados, tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros anualizados a partir del segundo trimestre.

La ratio CET1 se sitúa en el 12,4% a cierre de marzo de 2021. Esta ratio CET1 incluye 42 puntos básicos de ajustes transicionales de IFRS9, por lo que la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,0%, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior.

La ratio de capital total asciende a 16,7% a cierre de marzo de 2021, por lo que se sitúa por encima del requerimiento con un MDA buffer de 366 puntos básicos. En cuanto a la gestión de la liquidez, sólida posición donde la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa a cierre del primer trimestre de 2021 en 207% a nivel grupo.

La inversión crediticia bruta viva de Banco Sabadell cierra el primer trimestre de 2021 con un saldo de 150.334 millones de euros (110.441 millones excluyendo TSB). El crecimiento orgánico de la inversión se sitúa en el 5,9% interanual y en el 3,4% en el trimestre, impulsado por el crecimiento en todas las geografías.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

A cierre de marzo de 2021, los recursos de clientes en balance totalizan 153.800 millones de euros y presentan un crecimiento del 6,8% interanual. En el trimestre muestran un crecimiento del 2%. Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 135.397 millones de euros, un incremento del 13,9% interanual y del 3,9% en el trimestre.

La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,7%, mejorando en la comparativa interanual.

Los depósitos a plazo totalizan 18.573 millones de euros, y se reducen un 26% respecto el ejercicio anterior, y son un 10,7% menores en el trimestre por el traspaso de depósitos a cuentas vista. El total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 39.478 millones de euros a cierre de marzo de 2021, lo que supone una caída interanual del 1,4%.

TSB vuelve a beneficios

TSB obtiene un beneficio neto de 10 millones de euros a cierre de marzo de 2021 y vuelve a aportar en positivo a las cuentas del grupo, 2 millones de euros, tras los ahorros del plan de reestructuración y la mejora de los ingresos, al tiempo que experimenta un significativo crecimiento de la actividad comercial.

El margen de intereses alcanza 236 millones de euros, un 2,6% menos por menores tipos de interés en el Reino Unido, y el efecto del tipo de cambio pese al buen comportamiento de los volúmenes. Las comisiones netas crecen un 17,7% interanual principalmente por mayores comisiones de servicios.

Banco Sabadell tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico ante la comunidad de inversores y analistas el próximo 28 de mayo.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.