Con el comienzo de mayo y el verano cada vez más cerca, el proceso de vacunación está en un momento álgido, un 10% de la población ya está vacunada con las dos dosis y prácticamente el 100% de las personas mayores de 80 años con la primera dosis puesta. Asimismo, entre los objetivos del Gobierno está el de llegar a los 10 millones de vacunados con las dosis completas para el 1 de junio.

El buen ritmo de la vacunación y las perspectivas sobre la inmunización de la población para las vacaciones de verano hace que las empresas biofarmacéuticas vean crecer su valor y su cartera de proyectos.

Cinco valores que arrancan mayo en verde

Entre las pequeñas biofarmacéuticas que cotizan en el BME Growth encontramos cinco compañías cuya revalorización anual se encuentra en verde: Medcom Tech, Adl Bionatur Solutions, Pangaea Oncology, Euroespes y Atrys Health.

En primer lugar, encontramos a Medcom Tech, compañía especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico, se posiciona con un acumulado anual del 115,25%. Asimismo, Medcom Tech lograba máximos anuales el pasado día 12 de marzo con 1,470 euros a cierre.

Aunque actualmente la compañía se encuentra en fase de consolidación, los indicadores técnicos de bolsa ponen el foco en la tendencia alcista que llegará en el largo plazo.

La segunda posición de la lista la ocupa Adl Bionatur Solutions, grupo biotecnológico que enlaza la salud humana y la animal, con una revalorización anual del 60,07% que le hace cambiar hoy de ciclo y entrar en fase de consolidación en bolsa.

El valor en los títulos del Grupo sigue luchando por conseguir el euro que alcanzó el pasado 15 de febrero a cierre, situándose estas últimas jornadas entorno a los 0,900 euros.

El tercer puesto del pódium se lo lleva Pangaea Oncology, compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, y medicina personalizada, con unas subidas del 43,75% en el acumulado anual.

Pangaea cerraba el pasado día 29 de marzo en 2,700 euros, una cifra que le hacía alcanzar máximos de hace tres años y medio cuando, el 30 de noviembre de 2017, cerró en 2,690 euros.

Asimismo, la compañía termina el mes de abril con una semana de subidas en su cotización a cierre y poniendo la vista en este nuevo mes, lleno de esperanzas por la pronta inmunización de la población.

Euroespes no quiere quedarse atrás y se hace con una acumulado del 32,65% anual.

La empresa dedicada a la investigación diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, se encuentra actualmente en fase de consolidación, aunque los indicadores técnicos de bolsa resaltan una tendencia alcista a medio plazo.

En quinta y última posición, encontramos Atrys Health, con una revalorización anual de 6,29%.

La compañía dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de precisión presentaba resultados del ejercicio 2020 el pasado día 27 de marzo, con un incremento del 112% en su facturación, hasta los 31,4 millones de euros. Asimismo, el EBITDA ajustado de gastos no recurrentes ascendió a 9,7 millones de euros, un 111% más que en 2019, y el beneficio neto ajustado de gastos no recurrentes fue de 1,7 millones de euros, un aumento del 27% respecto al ejercicio anterior.

En el ejercicio 2021, Atrys ha continuado con la estrategia de crecimiento tanto por el lado orgánico como por el lado inorgánico, cerrando la adquisición del grupo portugués dedicado a la prestación de diagnósticos y tratamientos oncológicos Lenitudes y de la compañía de tratamientos de radioterapia suiza Radio Onkologie Amsler AG. Asimismo, el pasado día 21 de abril anunciaba el éxito de su OPA sobre Aspy tras la aceptación de la misma por parte del 92,06% de su capital.

Sobre su salida al Mercado Continuo, Santiago Torres, Presidente de Atrys, hacía las siguientes declaraciones “En este 2021 prevemos llevar a cabo nuestra salida al mercado continuo, y, de cara a 2022, nuestro objetivo es seguir creciendo en tamaño y servicios, sobre todo en Europa, acelerar la automatización de nuestro trabajo diagnóstico apoyándonos en la inteligencia artificial, seguir mejorando nuestra gestión del dato, y, en definitiva, seguir creando valor para nuestros accionistas dando continuidad a nuestro crecimiento”.

Desde el lado técnico de la compañía, los indicadores premium de bolsa le otorgan una nota global de 6,5, en fase de consolidación y con tendencia alcista a largo plazo.

NombreRevalorización anualContratación
Medcom Tech115,25%Fixing
Adl Bionatur60,07%Continuo
Pangaea Onc43,75%Fixing 
Euroespes32,65%Fixing
Atrys Health6,29%Continuo