Las bolsas europeas suben con la atención en los PMIs

El Dax sube un 0,40%; el Cac 40, un 0,21% y el FTSE Mib, un 0,09%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,31%, en una sesión sin gran actividad, con las bolsas de Londres, Atenas y Dublín cerradas por festividad local. Los índices del Viejo Continente suben a la espera de la publicación de los PMIs manufactureros de abril en Europa y EEUU. El miércoles será el turno del mismo índice referido al sector servicios.

Según dio a conocer el viernes Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona Euro se contrajo según cálculos preliminares el 0,6% en la Zona Euro en el 1T2021 con relación al 4T2020, trimestre en el que había descendido el 0,7%. En tasa interanual, y siempre según la estimación preliminar del dato, el PIB de la Eurozona bajó el 1,8% (-4,9% en el 4T2020). Los analistas esperaban una contracción intertrimestral del indicador del 0,7% y una interanual del 1,9%, en ambos casos ligeramente superiores a las reales.

Además, Eurostat publicó su estimación preliminar del índice de precios de consumo (IPC) de abril para la Eurozona. Así, el IPC de la Zona Euro repuntó el 1,6% en tasa interanual en abril frente al 1,3% que lo había hecho en el mes de marzo y el 1,5% que esperaban los analistas.

Si se excluyen los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, el IPC subyacente de la Eurozona repuntó el 0,8% en abril, lo que supone una ligera desaceleración frente al incremento interanual que alcanzó esta variable en marzo, que había sido del 0,9%.

Los analistas esperaban una lectura similar a la real en este caso.

Por último, Eurostat publicó el viernes que la tasa de desempleo de la Zona Euro, en cifras ajustadas estacionalmente, bajó en el mes de marzo hasta el 8,1% desde el 8,2% de febrero, mejorando de esta forma lo esperado por los analistas, que era que la tasa desempleo de la región se situara en el mes analizado en el 8,3%.

Según Eurostat, en el mes de marzo había 13,166 millones desempleados en la Zona Euro, lo que representa una disminución de 209.000 personas con relación al mes de febrero. En términos interanuales el desempleo en la Zona Euro aumentó en marzo en 1,614 millones. .

Además, el Instituto Federal de Estadística alemán, Destatis, publicó el viernes que, según su primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se redujo un 1,7% en el 1T2021 con relación al 4T2020.

Hoy ya se ha conocido que la cifra de ventas minoristas de Alemania en marzo subió un 7,7% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el lunes. El dato de febrero fue revisado al alza, desde un 1,2% a un 2,7%.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 3,0% en marzo.

En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor subieron un 11,0%, después de que el dato de febrero​ se revisara al alza, desde un -9,0% a un -6,6%. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra caería un 0,3%​ interanual en marzo.

La temporada de presentación de resultados “ritmo de crucero” en las principales plazas europeas. Así, en los próximos días darán a conocer sus cifras trimestrales empresas de mucha relevancia en sus sectores de actividad como son Volkswagen, Siemens, Adidas, Enel, AXA o Societe Generale.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,203 billetes verdes.

El Banco Central Europeo puede empezar a retirar gradualmente las medidas de estímulo de emergencia cuando el ritmo de vacunación contra el coronavirus alcance un nivel decisivo y la economía se acelere, declaró Luis de Guindos, vicepresidente del banco, a un periódico italiano.

El BCE se reunirá de nuevo el 10 de junio y los responsables de política monetaria más conservadores ya piden un recorte de las compras de bonos, mientras que otros, sobre todo del sur del bloque, abogan por seguir mostrando paciencia a la hora de retirar las ayudas.

"Si al acelerar la campaña de vacunación, conseguimos haber vacunado al 70% de la población adulta de Europa para el verano y la economía empieza a coger velocidad, también podemos empezar a pensar en abandonar el modo de emergencia en el ámbito de la política monetaria", dijo De Guindos al diario La Repubblica.

"La normalización de la política monetaria debería ir de la mano de la normalización de la economía", dijo en la entrevista con el periódico.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan descensos cercanos al 1%. El petróleo Brent de referencia en Europa recorta  un 0,81%; hasta los 66,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,94%, hasta los 62,99 dólares.

Las bolsas europeas suben con la atención en los futuros de Wall Street, que anticipan avances al otro lado del Atlántico.

Wall Street cerró este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones bajó un 0,54% al cierre de una semana negativa que, no obstante, completa un mes de abril con notables ganancias en la plaza estadounidense.

El selectivo S&P 500 descendió un 0,72%  y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 0,85%.

Los tres indicadores registraron leves pérdidas semanales, pero cierran el mes de abril con sólidas ganancias: 5,4% para el Nasdaq, 5,2% para el S&P 500 y 2,7% para el Dow Jones.

El parqué neoyorquino se tomó un respiro después de marcar ayer un récord en el S&P 500, pese a unos resultados trimestrales mejores de lo esperado del gigante del comercio electrónico Amazon y a unos datos macroeconómicos positivos.