Valores con luz propia (y recorrido) en abril

Libertas 7

Es el VALOR con mayúsculas del año, el Rey de Reyes, la compañía que más y mejor se revaloriza en lo que va de ejercicio. Hablamos de un recién llegado, que sin embargo lleva en la Bolsa de Valencia desde los 80. El pasado 1 de febrero, cuando la CNMV daba su visto bueno en su salto al Continuo, para un valor que con anterioridad solo se negociaba en la modalidad de fixing, en la que, como saben, se recogen todas las ofertas que se cuadran dos veces al día sobre el valor a las 12 y a las 16 horas, por su escasa liquidez.

Y tras llegar allí se ha convertido, en apenas tres meses, en el dueño de la montaña rusa con avances y recortes, por sus apenas 85 millones de capitalización y sus abruptos cambios. Con toda tranquilidad, como ha pasado esta semana, puede subir un día un 12% y al siguiente bajar un 8%, aunque su precio ya supera los 4 euros por acción y ha superado, como máximo los 7 euros por título en el ejercicio. 

Abril no podía ser menos y a falta de cierre de hoy, en el mes de abril el valor sube un 29% y en lo que llevamos de año la revalorización alcanza ya el 175%. Como se pueden imaginar, abstenerse todos aquellos inversores de perfil conservador. Libertas 7 no es apto para cardiacos ante su escaso volumen y por tanto, con movimientos muy bruscos. 

Cotización Libertas 7

Aperam

A estas alturas del curso todo el mundo sabe lo que es un spin-off a cuenta del streaming: esa nueva serie que nace del éxito de una en concreto, en la que se desligan algunos personajes para crear una trama nueva. Aperam es una spin-off de Arcelor Mittal, una segregación o derivación de la compañía, para constituir, con identidad propia, la división de aceros inoxidables y especialidades. 

Y los valores cíclicos han vuelto para quedarse cada vez con más fuerza, tras desaparecer con fuertes pérdidas en la crisis pandémica. Conforme se acerca con más fortaleza la vuelta de la actividad en su más amplio espectro, más avanzan estos valores. El caso de Aperam en concreto, en el mes de abril un 15,7%, mientras que en lo que va de año, gana un 31,7%. 

En cuanto a recomendaciones Citi le concede un precio objetivo de 46 euros al valor, al igual que ING. En ambos casos el potencial es escaso, del 3,5% frente a los consejos mejorados de Jefferies y de Deutsche Bank que se colocan en los 40 euros por acción y se quedan ya por debajo de su precio de cotización en el mercado. 

Desde el punto de vista fundamental, la experta de Ei María Mira destaca que “ en una valoración por múltiplos y con una previsión de BPA de 3,29€/acción para el cierre de 2021, el valor tiene potencial alcista. A precios de este informe el mercado descuenta un PER de 12,17v, con margen de mejora frente a sus competidores y frente a su media histórica (PER Acerinox 14v y Arcelor Mittal 18,7v)”. 

Y señala además “ si descontamos el crecimiento del BPA, (CBA+156% 2021e) el ratio PEG se coloca en niveles muy moderados (0,08v) y recoge la infravaloración de los títulos de Aperam. También descuenta por EV/EBITDA que se mantiene en 7,12v. Generosa en el pago al accionista, la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera el 4,3%”.

Aperam fundamental

Deoleo

Este es otro de esos valores que, desde su reestructuración financiera del pasado año, parece otro en el mercado. Y tras un largo periodo de subidas fulgurantes, seguido de otro de consolidación el valor ha reverdecido tras la presentación de resultados. Así lo ven desde IG, quienes consideran que “el informe de investigación de mercado de aceite de oliva de ICRWorld, que proporciona los datos más recientes de la industria y las tendencias futuras, permite identificar los productos y los usuarios finales que impulsan el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad. El informe prevé un fuerte crecimiento del mercado del aceite de oliva en los próximos años, concretamente entre 2021 y 2029”. 

A todo esto hay que unir la pax arancelaria a modo de tregua firmada entre Estados Unidos y la Unión Europea, que levanta el veto de nuevos impuestos en frontera a pagar por el aceite y el vino. 

Algo que durante este mes de abril ha vuelto a reactivar al valor que sube un 7,7%  mientras que en lo que va de año recupera un 80,6%. Desde la firma destacan que el valor “tiene un soporte muy importante en los 0,43 euros, que de perderlo, activaría un objetivo de caída por doble techo hasta los 0,38. Mientras se mantenga por encima de ese nivel, no hay riesgo de caídas más amplias. La tendencia sigue siendo alcista y es un valor que de tenerse en cartera se puede mantener”. 

Cotización mes Deoleo

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.