La compañía de servicios y energía se prepara para sacar a bolsa una cuarta parte de su negocio de renovables y poder duplicarlo en los próximos cinco años. El mercado, igual que ocurre en el caso de Repsol, aplaude la medida y acompaña con subidas al valor que se coloca en el pódium de los que mejor lo hacen en el selectivo en 2021.
Iberdrola cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 3.610 millones, ligeramente superiores a los 3.466,4 millones alcanzados en el año anterior. La compañía anuncia que el impacto por el Covid -19 presionó a la baja la demanda y la morosidad, con un impacto en su conjunto de 342 millones a nivel EBIT. La compañía propondrá en Junta un aumento del 5% en su dividendo.
El gigante de las renovables sigue ganando contratos mientras los expertos siguen sin ponerse de acuerdo sobre el valor, mientras en el mercado pierde posiciones en los últimos días, hasta cinco consecutivos a la baja, lo que le coloca ya en negativo en lo que va de año.
La compañía de renovables también incrementó un 34% su facturación hasta los 113 millones y obtuvo un EBITDA de 24 millones de euros. La parques propios, operando o en construcción, alcanzan ya los 500MW en seis países.
La operadora de telecomunicaciones sigue recortando posiciones en los últimos días, ahora a cuenta de la posible rebaja del dividendo, mientras reduce su fuerza en el mercado, que sin embargo, le sigue dando buenos frutos en positivo a doble dígito desde que comenzara el ejercicio a pesar de que se aleja de los 4 euros por acción como cota máxima del año.
Los ingresos operativos alcanzaron los 420 millones de euros, como resultado de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros y del negocio de especialidades farmacéuticas. La compañía ha anunciado la distribución de un dividendo de 0,3812 euros brutos por acción, lo que implicaría un incremento del 118% respecto al pagado con cargo a los resultados de 2019.
Endesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.394 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 715,2% con respecto a los 171 millones de euros que ganó en un 2019. La compañía eleva hasta los 2,014 euros por acción, un 37% más que el año anterior.
Los futuros del Ibex 35 dudan en la preapertura de una sesión cargada de resultados empresariales. Con las cuentas de Endesa, REE, Aena o Iberdrola, el selectivo de la bolsa española intenta mantenerse por encima de los 8.200 puntos. Los bancos centrales prometen mantener políticas monetarías relajas y la renta fija se estabiliza.
Este martes todos los índices europeos mostraron debilidad, salvo el Ibex 35. El selectivo español se desmarcó gracias al buen hacer de los valores ligados al turismo gracias a la posible reapertura de Reino Unido en cuanto a viajes y a los bancos, grandes tenedores de bonos soberanos.
Ence Energía y Celulosa acumuló pérdidas por 26 millones de euros -frente a los 9 millones de euros que ganó en 2019- como consecuencia del bajo precio de la celulosa, que ya ha recuperado más de un 15% desde el mes de diciembre, después de permanecer un año en mínimos históricos.