Las bolsas europeas abren con caídas en una sesión de vencimiento de opciones y futuros

La sesión de ayer era importante para comprobar si  las palabras de Jerome Powell habían tranquilizado  a  los inversores.  Y, a tenor del cierre que experimentaron los índices de Wall Street, parece que ha habido una segunda interpretación de las palabras del presidente de la FED. A pesar de que tanto él como Lagarde ayer por la mañana intentaron dejar claro que no ven un período de crecimiento sostenido de la inflación, no parece que los mercados terminen de creerse estos discursos. 

De hecho, ayer la  TIR  del  T-Bond marcaba máximos en los los 1,729% y ampliaba el diferencial respecto a sus homólogos europeos. No obstante, ahora suben los precios y la TIR se va al 1,689%. ¿Convenció el presidente de la Fed con su mensaje “dovish”? “Creemos que los bonos continuará indefectiblemente su senda de recuperación de tires”, dicen los expertos de Divacons Alphavalue que advierten de  las  caídas al cierre  en  Wall  Street y  esta  mañana  en  Asia.   Ayer los índices de Wall Street terminaron a la baja. El S&P 500 cerró con una caída del 1,4%, hasta los  3.915 puntos. El Dow Jones se dejó un 0,4% al cierre – hasta los 32.862 puntos – con el Nasdaq cerrando en los 13.116 puntos tras dejares más de tres puntos porcentuales en la sesión

Hoy viernes  se  produce  el  cuádruple  vencimiento  de  opciones y futuros. La conocida como “cuádruple hora bruja” con lo que habrá que prestar atención a la volatilidad al cierre de la sesión en Europa. 

Ayer el Banco de Inglaterra mantuvo  los tipos en el 0,10% de manera unánime, tal y como esperaba el consenso del mercado, y el importe de su programa de compra de activos en los 895.000 millones de libras. Además, el organismo rechaza "endurecer su política "al menos hasta que exista evidencia clara de que se está logrando un progreso significativo en la eliminación del exceso de capacidad y el logro de la meta de inflación del 2% de manera sostenible"

Lagarde reconoce que persisten los riesgos a la baja en el corto plazo relacionados con la pandemia

En materia sanitaria, y según advirtió ayer la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, "persisten los riesgos a la baja en el corto plazo, relacionados principalmente con la propagación de mutaciones del virus y las implicaciones de la actual pandemia en las condiciones económicas y financieras". Además, añadió: "Las campañas de vacunación y la  relajación  gradual  de  las  medidas  de  contención  apuntalan  la  expectativa  de  un  firme  repunte  de  la  actividad  económica  en  la  segunda  mitad  de  2021.  En  el  medio  plazo,  esperamos  que  la  recuperación de  la  demanda,  a  medida que se levantan las restricciones, sean apoyadas por unas condiciones financieras favorables y una posición fiscal expansiva". 

Todo en un momento en que las cifras de coronavirus a nivel mundial ya superan los 121,8 millones de contagios.  El Gobierno de Francia se muestra a favor de un confinamiento en la región de París durante 7 días a la semana con los  colegios  abiertos  pero  los  negocios  no  esenciales  cerrados  además  de  restricciones  en  16  departamentos  diferentes a partir de este próximo viernes y durante un mes. Y es que, según el Primer Ministro francés, el país está viviendo una tercera oleada de covid debido a las nuevas variantes. 

Boris Johnson, declaró en una comparecencia pública  ayer  que  la  vacuna  de  AstraZeneca  es  “segura  y  eficaz”.  Italia  y  Alemania  informaron  que  retomarán  la  vacunación con Astrazeneca a partir de hoy. España lo hará la próxima semana, al igual que Francia.

Todo después de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde a  continuar  con  la  vacunación  con  Astrazeneca.  Si  bien  recomendó  añadir  una  advertencia  adicional  en  el  prospecto  de  la  vacuna.  El  argumento  dado  por  el  organismo europeo  para  esta  decisión  fue  que  “los  beneficios  superan  a  los  riesgos”.   En  cualquier  caso,  la  EMA  subrayó  que  seguirá  investigando  la  existencia  de  un  vínculo  causal  entre  la  vacuna  y  los  trombos  porque  "aunque  no  está  probada,  puede  ser  posible  y  merece  un  mayor  análisis".