Caixabank cae en el Ibex tras batir sus máximos anuales 

Caixabank vuelve a ganar músculo financiero en el mercado antes de completar la fusión con Bankia, que por cierto pasa por algún que otro escollo. En esta semana en la que se cierra un semestre desde el anuncio de fusión, parece que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, como ya habíamos comentado, no ha dado todavía el visto bueno a la integración entre ambas entidades. 

En principio, todo se iba a cerrar al terminar el primer trimestre del año, pero es posible que se produzcan retrasos sobre el tempo establecido. En algunos lugares se mantiene la duplicidad de oficinas que el organismo quiere corregir antes de dar su bendición a la fusión y que podría provocar problemas monopolísticos por su cuota en algunas regiones. 

Más allá de ello, lo cierto es que también ha de plantear a los clientes que la duplicidad de cuentas con saldos superiores a los 100.000 euros no están garantizados en caso de debacle por el Fondo de Garantía de Depósitos que blinda esa cantidad desde la crisis financiera, por titular y entidad. Si hay dos titulares, la cantidad se elevaría, eso sí a 200.000 euros. 

Mientras, desde el Banco de España, su gobernador, Pablo Hernández de Cos sigue incidiendo en que sigue existiendo margen para nuevas fusiones bancarias y reconoce que los ajustes de empleo en el sector serán importantes. 

Caixabank, por su parte sigue implementando sus trabajos en solitario, mejorando en su banca digital y doblando en clientes a Santander con Imagin que ya alcanza los 3 millones de clientes a cierre del pasado ejercicio. Por su parte, con respecto a Telefónica, el hecho de cobrar parte de su dividendo en efectivo diluirá, como cuenta Invertia, su presencia accionarial en la operadora, aunque no llega en ningún caso al 3% necesario para que se  comunique a la CNMV. 

En su gráfica de cotización observamos como el valor vuelve sobre máximos, al cierre de ayer en los 2,654 euros, su mayor nivel de precio en el ejercicio. En lo que llevamos de año el valor recupera en el mercado un 26,32%, con avances significativos en las últimas 20 sesiones del 13%. Mientras en capitalización Caixabank gana más de 3.300 millones en lo que va de año bursátil. 

Caixabank gráfico de cotización

En cuanto a recomendaciones, el consenso de Reuters le otorga un precio objetivo, que ya engloba su precio en el mercado, 2,52 euros por acción. Con 3 analistas que optan por comprar el valor, 12 por sobreponderarlo, 8 por mantener y uno por infraponderar Caixabank. Berenberg, de los últimos en posicionarse, mejoraba a principios de mes hasta los 2,45 euros por acción su PO, ya superado con creces por su cotización, desde los anteriores 1,85 euros. 

Caixabank “registra un nuevo máximo en los 2,553 euros por acción, cota a partir de la cual frena el avance previo al tiempo que (1) el volumen de contratación no acompañaba los avances previos y (2) las lecturas de sobrecompra comienzan a ser visibles en el oscilador MACD. De este modo, el precio perfila un proceso de consolidación que, de momento, queda lejos de alterar la estructura creciente secundaria o de medio plazo”, destaca José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión. 

  CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Caixabank. Análisis técnico

Si atendemos a los indicadores premium de Ei vemos que Caixabank aporta 7,5 puntos de los 10 de puntuación total. Revisado al alza en punto y medio, vemos que se tendencia a largo y a medio plazo también es alcista. Además es positivo el momento total en sus dos vertientes, lento y rápido. Sin embargo su volumen de negocio se resiente y se muestra decreciente tanto a medio como a largo plazo mientras que vemos mixta su volatilidad. Su rango de amplitud a medio plazo es decreciente pero es creciente a largo plazo.

 
Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.