Debido a la desaceleración del crecimiento económico, los ministros de Finanzas de la zona euro se otorgaron el lunes más tiempo para que sus presupuestos se equilibren o tengan superávit, cambiando la fecha límite del 2010 al 2012. La medida probablemente ponga un fin al 'impasse' sobre la velocidad de los recortes al déficit del presupuesto entre los ministros y Francia, luego de que la segunda economía más grande de Europa rechazó la fecha límite de 2010, cuando el presidente Nicolás Sarkozy asumió el poder en mayo de 2007.
Italia también ha estado apuntando al 2011 en lugar del 2010.
“Lo que se dice hoy es que el 2010 es considerado como el objetivo, pero condicionado al ciclo económico y a su desempeño”, dijo Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo, presidente de las conversaciones habituales entre los ministros de Finanzas de la zona euro.
El exceso de viviendas pendientes de venta puede ser más negativo para el sector inmobiliario en España que las restricciones del mercado crediticio, según un informe de Goldman Sachs publicado en The Wall Street Journal. “El exceso de oferta es una amenaza aún mayor que un crédito más restringido para el mercado español de la vivienda”, señala el rotativo, que cita datos del banco de inversión Goldman Sachs para apuntar que al final de 2008 podría haber hasta 850.000 viviendas sin comprador y un año después hasta 1,1 millones. “Eso equivale a alrededor de un 4% del total en inventario en España. Tomará años despejar el mercado, puesto que la demanda de casas es normalmente de alrededor de 400.000 unidades al año”, señala el diario.
El presidente Evo Morales promulgó hoy el decreto de expropiación de la empresa petrolera Transredes, filial boliviana de la multinacional Shell Gas y la británica Ashmore, en un acto en las instalaciones de la compañía en Santa Cruz (oriente). Morales, que estuvo acompañado por sus ministros y del alto mando militar y policial, defendió la expropiación como parte de la lucha del pueblo boliviano para recuperar los recursos naturales y acusó a la empresa de conspirar contra él. Tenía mucha información de que esta empresa estaba permanentemente conspirando (contra el) Gobierno y la democracia, aseguró el mandatario. Además, dijo que su gobierno da la bienvenida y garantías de seguridad jurídica a las empresas que se decidan a invertir y a recuperar la inversión siempre que sea respetando las normas bolivianas
La firma de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el rating de Merrill Lynch, Lehman Brothers y Morgan Stanley por la posibilidad de que se vean obligadas a anunciar nuevas depreciaciones de sus activos. La calificación Morgan Stanley, la segunda entidad por capitalización de mercado, ha caído a A+ desde AA-. Mientras que a Merrill Lynch la ha recortado hasta A desde A+, al igual que a Lehman Brothers. Además, la agencia de calificación mantiene una previsión negativa sobre las tres entidades. “Las acciones negativas reflejan la continuidad de la debilidad de la banca de inversión y el potencial para anunciar nuevas depreciaciones de activos, aunque no de la magnitud de los anteriores trimestres”, comentó Tanya Azarchs, analista de S&P.
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy dos acuerdos para la compra de gas natural licuado (GNL) de la británica BG Group, con los que reducirá su dependencia de las importaciones de Bolivia.
El volumen que será importado por la empresa brasileña "aún no está definido" y "dependerá del momento del mercado", pero inicialmente oscilará entre los 75.000 y los 130.000 metros cúbicos diarios, explicó la directora de Gas y Energía de la estatal, María das Gracas Foster, en una rueda de prensa.
El primer acuerdo establece la entrega de cargas en la terminal de compresión de gas que Petrobras está construyendo en el puerto de la localidad de Pecém, en el estado nororiental de Ceará, y será importado de la planta de BG en Singapur.
La primera carga partirá del país asiático en un buque de Petrobras entre el 7 y el 10 de junio y tiene previsto llegar al puerto de Pecém en torno al 15 julio.
Aguas de Barcelona (Agbar) ha vendido la participación del 0,16% que ostentaba en Suez por un importe de 97 millones de euros, según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación, realizada a través de su filial Agbarex, supone la venta de 2.088.356 acciones y generará unas plusvalías de 81 millones de euros.
Esta participación en el grupo franco-belga figuraba en las cuentas anuales de Agbar como un activo financiero disponible para la venta, señaló la compañía energética catalana.
Suez tiene, junto con Criteria CaixaCorp, el 90% del capital de Sociedad General de Aguas de Barcelona, después de que el 33,55% del accionariado de la compañía acudiera a principios de año a una oferta pública de adquisición (OPA).
La economía estadounidense debe escapar del escenario de una desaceleración grave, pero la recuperación será lenta, estimó hoy el presidente del banco de la Reserva Federal de la ciudad de Atlanta (Gerogia, sureste), Dennis Lockhart. "Mi escenario básico es que la desaceleración no será demasiado grave, pero la recuperación tampoco será muy rápida", afirmó en un discurso en la ciudad sudoriental de Jacksonville. Tras un primer trimestre de crecimiento débil, el segundo debería ser "un poco mejor que lo previsto" y se espera una mejora en el segundo semestre, aseguró.
Funespaña fue absuelta de los cargos que se le imputaban en el caso Funeraria, según la notificación de la sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En 1992, Funespaña compró el 49% de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF) por 100 pesetas. Funespaña y los concejales municipales encargados de adjudicar la empresa funeraria propiedad del Ayuntamiento de Madrid estaban imputados de un delito de maquinación por alterar el precio de la venta, prevaricación y malversación de caudales públicos. Los títulos de la compañía consiguieron en la sesión de hoy, tras conocerse la noticia, una revalorización del 9,4%.
Al ceder a las presiones de los accionistas, Washington Mutual se convierte en la última firma atribulada en dividir los papeles de titular del directorio y presidente ejecutivo tras la decisión de retirar a Kerry Killinger del cargo de titular del directorio, en una operación que la compañía enmarca dentro de sus esfuerzos por regresar a la rentabilidad.