Charlie Munger: mi generación tuvo lo mejor de la tecnología.

 

Mientras que EEUU es la mayor economía del mundo, Munger no dudó en mostrar su admiración por China y su economía. Allí se encuentran las compañías más fuertes del mundo., incluso cuando la Administración de la región está tratando de combatir la propagación del Coronavirus. En el encuentro anual ante inversores del Daily Journal, el que es considerado “mano derecha” de Warren Buffett aseguró que las compañías chinas “son más fuertes que las nuestras y están creciendo más rápido”.

El inversor también dedicó unos minutos a amonestar a ambas regiones (EEUU y China) instándolas a resolver sus diferencias económicas. “Estados Unidos debería llevarse bien con China y ésta debería llevarse bien con EEUU”.  

Las declaraciones de Munger también pusieron énfasis en la complicada situación que atraviesan los medios de comunicación, haciéndose eco del sentimiento de Buffett. Este inversor cree que sólo unos pocos periódicos, como el New York Times o el Wall Street Journal, pueden “sobrevivir” a la sacudida tanto de internet como de las cambiantes preferencias de los lectores. Un escenario que ha hecho que los ingresos publicitarios caigan en picado.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Con las elecciones de 2020 en el punto de mira, Munger mostró su preocupación sobre la política estadounidense a la que llamó “extrañamente horrible” por los excesos de odio que se ven en todas partes. Y alertó sobre el futuro: creo que vendrán muchos problemas porque hay demasiado exceso.

Un ejemplo de esta exuberancia que hay en los mercados es la proliferación del EBITDA como métrica de una falsa ganancia. “No me gusta cuando los banqueros de inversión hablan de EBITDA a lo que yo llamo alcista…ganancias”, dijo. Es ridículo, sentenció el inversor señalando que el EBITDA – abreviatura de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones – no refleja con presión cuándo dinero gana una compañía, a diferencia del tradicional “beneficio” que publican. “Piensen en la deshonestidad intelectual básica que surge cuando comienza a hablar sobre el EBITDA ajustado. Casi estás anunciado que eres un fanfarrón”.

Pero no es todo lo que molesta a la mano derecha de Buffett. El auge de la innovación que ha experimentado a lo largo de su vida podría comenzar a disminuir. “Creo que mi generación tuvo lo mejor de todos los cambios tecnológicos. La medicina ha mejorado su vida mientras que inventos como el aire acondicionado han contribuido a mejorar la calidad de la misma. “No creo que vayamos a tener tanta mejora en el futuro porque ella hemos avanzado en muchas cosas”.

"No compraría nunca Tesla pero tampoco la vendería en corto"

Los inversores siguen de cerca las palabras de Munger, no sólo por su sabiduría de sino porque es considerado uno de los mejores inversores y directivos de la historia. Antes de unirse de Buffett, Munger dirigió una sociedad de inversión que arrojó una ganancia anual del 20% entre 1962 y 1975 frente al 5% que avanzó el S&P 500 en ese período.

Preguntado porTeslay por los erráticos movimientos que han tenidos sus acciones, Munger asegura que es una acción que “nunca compraría y que nunca vendería en corto. Creo que Elon Musk es peculiar y puede sobreestimarse a sí mismo pero no puede estar equivocado todo el tiempo”.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información