El Ibex 35 comienza la semana perdiendo los 10.300 puntos, contagiado de la incertidumbre que llega desde el otro lado del Atlántico, luego que Trump no lograra el apoyo suficiente para sacar adelante su reforma sanitaria. Además, en Europa esta semana se activará el artículo 50 para que el Brexit se desencadene. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotiza en negativo en los 50,58 dólares, mientras Rusia prepara sus finanzar por si el precio del crudo llega a 40 dólares por barril.
La aseguradora Catalana Occidente se suma al grupo de valores españoles que cotizan en máximos históricos. Se apunta así al rally de empresas financieras al calor de las promesas de una menor laxitud en la política monetaria a los dos lados del Atlántico.
Las dos únicas teleoperadoras cotizadas en nuestro mercado, Telefónica y Euskatel, libran batallas muy distintas dentro y fuera de la bolsa, aunque en este ejercicio los inversores han premiado a ambas.
El selectivo de la bola española termina la sesión con caídas del 0,15% que le llevan a los 10.309 puntos, a pesar de que la lectura semanal sigue siendo alcista con subidas de algo más de medio punto porcentual. Grifols y Repsol, cara y cruz de una sesión en la que la mayoría de la banca cerró en negativo.
Comienzan las dudas sobre la capacidad de Donald Trump para poner en marcha su agenda económica. Unos temores que se han traducido en los mayores reembolsos semanales en los fondos de renta variable americana en 38 semanas.
El Ibex 35 ha cogido carrerilla en las últimas sesiones y ya se configura como el mejor índice entre las principales plazas de occidente. Además, la escalada de estos días le ha llevado a reducir el gap con el DAX a mínimos del año.
En el corto plazo parece que el mercado que se ha centrado en la decisión de los republicandos que pueden abrir iun frente de discusión en la política interna. Creo que está corrección es esperada. Hay una confluencia de interés en el que haya una corrección par a poder seguir apostando por la tendencia alcista de medio plazo.
El Ibex 35 inicia la sesión con ligeras caídas que ponen en jaque los 10.300 puntos que lograba superar ayer. En la cabeza de los inversores retumba la suspensión de la votación ayer en EEUU de la reforma sanitaria propuesta por el nuevo Presidente, lo que da excusas para deshinchar el “Trump rally”. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD cae ligeramente a 1,078 dólares y en el mercado de materias primas el Brent recupera los 50 dólares por barril.
El mercado viene con una apertura bastante plana, hoy estaremos atentos a lo que suceda en Estados Unidos. Seha retrasado la votación de la reforma sanitaria. Esta reforma es el paso previo a la reforma fiscal y al plan de infraestructuras que se ha descontado en la bolsa norteamericana.
Gamesa cerró la sesión del jueves encabezando los avances del Ibex 35 con una fuerte revalorización que le llevó a confirmar la superación de la resistencia marcada por los máximos del año pasado.