portada_nnip

En el último webinario realizado por Estrategias de Inversión, contamos con la presencia de Ana Gasca, Directora Ejecutiva para Iberia de NN Investment Partners, y Álvaro de Liniers, Responsable de Desarrollo de Negocio en España de la gestora. Y gestores/selectores tan destacados como: Francisco Javier Velasco, Analista de Fondos de Andbank Wealth Management SGIIC; Guillermo Santos, Socio de iCapital; Iván Merillas, Founder & CEO de Imath Sherpa; y Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank.

Durante el webinario, Ana Gasca y Álvaro de Liniers, comenzaron hablando sobre quiénes son como gestora desde el punto de vista de la inversión socialmente responsable, y cómo integran la sostenibilidad en todos sus procesos de gestión.

Como NN son la gestora de activos del grupo Nationale Nederlanden, con 300 billones de activos bajo gestión. La discusión sobre la sostenibilidad en las carteras la llevan aplicando desde hace más de 20 años. Desde NN IP ayudan a sus clientes a materializar sus objetivos de inversión responsable a través de: criterios de restricción, implicación y votaciones, integración ESG, comunicación transparente; y por supuesto, estrategias de integración ESG, sostenibles y de impacto.

inversion_responsable_nnip

Otro tema del que se habló durante el webinario fueron los bonos verdes. Dentro de la renta fija, es verdad que es un mercado menos desarrollado, pero en los últimos tiempos ha habido crecimiento en la demanda de estos bonos.

Álvaro de Liniers (NN Investment Partners) habló acerca del potencial de crecimiento que ven desde la gestora en ese segmento comentando que: “en bonos verdes, hay que destacar que ya están creciendo con mucha fuerza desde 2019. Los bonos verdes en su conjunto ya han superado los 700 mil millones de euros, y esto es muy importante porque todavía se tiene el concepto de que los bonos verdes en sí eran un nicho, pero lo que es cierto es que esos 700 mil millones de euros ya suponen un universo de inversión mayor que otros activos".

Por lo tanto, para la gestora, invertir en bonos verdes no significa para nada que sea un nicho, ni que se sacrifiquen rentabilidades, ya que con respecto al crecimiento, después de un 2019 y un 2020 que han sido años récord, consideran que este tipo de inversiones en 2021 puede tener muchísimo potencial de crecimiento.

- Victoria Torre (Singular Bank), es de la opinión de que “hay muchas temáticas que pueden ser interesantes, pero efectivamente todo lo que tiene que ver con criterios ambientales nos parece que tiene bastante sentido, porque además es una temática que a la vez se subdivide en otros aspectos. Es decir, cuando hablamos de esta temática, estamos hablando de energías renovables, de distribución y gestión energética... Quizá en unos años ya no hay duda de que sí y qué no es sostenible, al final es uno de los pocos temas en los que todo el mundo está de acuerdo. Están de acuerdo las empresas, están de acuerdo los individuos, están de acuerdo los gobiernos… y muchos ya no toleran invertir en algo que no es sostenible”

- Iván Merillas, (Imath Sherpa), resume la importancia de invertir en impacto y sostenibilidad en tres aspectos. “En primer lugar, es importante la inversión de impacto porque suma, suma al binomio rentabilidad – riesgo, con un nuevo impacto en el ESG. En segundo lugar, creo que el engagament no sólo tiene que estar ligado a las grandes gestoras, sino que como inversores tenemos un deber fiduciario para ayudar con el engagement a las gestoras y sobre todo desde el punto de vista de la coherencia, que es el tercer punto que quería destacar. Es importante que haya coherencia entre lo que se dice que se hace y lo que realmente se hace, y en eso la inversión de impacto viene a ayudar”.

- Francisco Javier Velasco (Andbank Wealth Management SGIIC), matiza que “hemos visto que en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en los mercados basado en muchas megatendencias. Y en este sentido, marcaría tres megatendencias con sus correspondientes subtendencias: cambio climático, donde la transición ecológica juega un papel muy importante (gestión del agua, energías renovables…). La segunda sería el crecimiento demográfico (envejecimiento de la población, movilidad geográfica…). La tercera sería la tecnología, la transición digital. Para nosotros, desde Andbank, la aplicación de criterios sostenibles es básicamente cerrar el círculo de la inversión. Al final es devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da a nosotros. Invertir en base a este tipo de criterios creo que tiene todo el sentido lógico”.

- Guillermo Santos (iCapital), comenta que “el mundo ha cambiado para bien, ha habido un proceso de cambio que el Covid ha acelerado, y ha hecho que el mundo de la inversión también haya cambiado. La inversión de impacto está claro que va incorporando adeptos. Para evitar que haya parte de la industria que se pueda aprovechar de esta tendencia que es en sí muy favorable e incluso necesaria para el mundo y para el sector de fondos de inversión, convendría que se regulara ya no sólo desde un punto de vista de país, si no en nuestro caso de la Unión Europea, y se tuviera un control lo más estricto y razonable posible desde el punto de vista práctico, para que esa inversión realmente ligada al mundo de la ASG y ligada al mundo del impacto fuera tal”.

Finalmente, Álvaro de Liniers, (NN Investment Partners), concluyó destacando tres titulares en relación a las inversiones sostenibles y de impacto:

- En primer lugar, no todos los fondos temáticos siguen un enfoque sostenible ni mucho menos son fondos de impacto.

- En segundo lugar, el impacto requiere recursos para hacer un buen análisis, recursos para el engagament y recursos para el reporting.

- En tercer lugar, no hay que olvidarse que más allá del impacto en renta variable está la parte de renta fija, que aunque esté menos desarrollada a nivel de variedad de fondos de inversión, ha crecido mucho en la parte de bonos verdes y bonos sociales. Y que desde luego la parte de bonos verdes, ni son un lastre para las rentabilidades y ni mucho menos son un nicho, por lo que pueden tener un papel muy importante como complemento estructural en muchas carteras.