Bitcoin como oro digital: una perspectiva de múltiples activos

Blokland ha manifestado que pese a las dudas sobre el bitcoin, invertir un porcentaje limitado  de la cartera no es una locura y es una excelente oportunidad de inversión de cara al futuro de la criptomoneda.

La moneda virtual alcanzó un récord de más de 60.000 dólares en marzo, subiendo desde mínimos de menos de 10.000 hace un año, para lograr una capitalización de mercado superior al billón.

La investigación realizada por el equipo de activos múltiples de Robeco sugiere que bitcoin podría usarse con una asignación de una cartera de activos múltiples estándar y bien diversificada, siempre que se apliquen ciertos controles de riesgo y reglas estrictas de gestión de cartera.

Bitcoin aparece en los titulares todos los días, no solo por su ascenso meteórico y su inigualable volatilidad, sino también por el acalorado debate entre sus partidarios y oponentes”, dice Blokland, director del equipo de activos múltiples.

“Lo que es más interesante para nosotros, sin embargo, es que existe un consenso cada vez mayor sobre lo que realmente es bitcoin. En los últimos meses se ha desarrollado una narrativa clara y enfática de que bitcoin se está convirtiendo en una reserva de valor en forma de oro digital".

“Recientemente, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, se refirió a bitcoin como 'esencialmente un sustituto del oro en lugar del dólar'. Al igual que el oro, el bitcoin es escaso y duradero. Además, bitcoin exhibe una alta portabilidad, es fácilmente transaccional y programable. Lo que le falta en relación con el oro, por supuesto, es una larga historia de ser percibido como una reserva de valor".

“Como oro digital, bitcoin tiene valor monetario. En nuestra opinión, la discusión sobre la falta de valor intrínseco de bitcoin es en su mayoría irrelevante. Al igual que con los diamantes, el arte, los sellos, el oro y el dólar estadounidense, bitcoin no proporciona flujos de efectivo. Sin embargo, todas estas clases de activos tienen valor monetario y la mayoría de ellas se consideran un depósito de valor".

El oro como respaldo

El oro ha sido tradicionalmente el principal activo utilizado como respaldo para las economías y como cobertura contra la inflación. “Desde el fin del patrón oro en 1971, el oro ha superado significativamente la inflación, aumentando aproximadamente un 7,7% en valor por año”, dice Blokland.

"Esto ha ido acompañado de una volatilidad realizada de 17. Por lo tanto, es erróneo suponer que algo que se considera un depósito de valor debe tener un rendimiento realizado cercano a la inflación con una cantidad de riesgo relativamente baja".

“Además, una inversión en oro digital no requiere opiniones extremas sobre la economía o la moneda fiduciaria. Si está buscando una cobertura potencial contra la inflación, un colapso en los rendimientos de los bonos reales y / o una devaluación del dólar estadounidense, la asignación al oro digital podría ser un paso prudente hacia una mejor diversificación de la cartera".

Bitcoin: una clase de activo extremo

“Dado su potencial de convertirse en una reserva de valor como el oro digital, consideramos que bitcoin es una clase de activo, aunque extremo. Prácticamente todas sus características son muy diferentes de las clases de activos tradicionales".

Bitcoin ciertamente ha entregado ganancias para aquellos lo suficientemente valientes como para mantenerlo. Desde julio de 2010, cuando comenzó a cotizar en las bolsas, el rendimiento promedio de bitcoin ha sido un asombroso 254% por año, en comparación con el 15% del S&P 500, la siguiente clase de activos con mejor desempeño.

La volatilidad también es extrema: la volatilidad anualizada promedio realizada de bitcoin es un asombroso 114%, casi diez veces más que las acciones y el oro”, dice Blokland. “Sin embargo, la proporción de Sharpe de bitcoin es significativamente más alta que la de otras clases de activos. Y la correlación de bitcoin con otras clases de activos ha sido cercana a cero, lo que sugiere beneficios de diversificación considerables".


Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión


A pesar de su ascenso meteórico, la capitalización de mercado de bitcoin de 1 billón de dólares basado en el precio de 55.000 dólares el 29 de marzo se traduce en un peso de solo 0,6% en la cartera de mercado global de activos múltiples, que consiste en las capitalizaciones de mercado totales invertibles de las principales clases de activos.

“Para llegar a una estimación más realista del rendimiento de bitcoin en el futuro, asumimos que alcanza la capitalización de mercado de 3 billones de oro invertible, oro que se usa para inversión o que de alguna manera está vinculado a los mercados financieros, en algún momento de los próximos cinco a diez años. Esto implica un rango de rendimiento esperado del 12% al 25% anual".

¿Cuántos bitcoins deberíamos asignar a nuestra cartera?

Entonces, ¿cuántos bitcoin se podría usar de manera segura en una cartera? El equipo de activos múltiples utiliza un complejo "marco de optimización de la varianza media inteligente" para averiguar cómo podría encajar en un fondo de activos múltiples estándar y bien diversificado. Esto analiza 36 combinaciones diferentes de riesgo, rendimiento y correlación de bitcoin con otras clases de activos.

“Nuestros resultados son inequívocos: para las 36 combinaciones de correlación riesgo-rendimiento, nuestra optimización inteligente asigna el máximo 2,5% a bitcoin en carteras de más de 1.000.000 Dólares ”, dice Blokland. "Y entendiendo que inversores que tienen una menor cartera quieran destinar un porcentaje mayor a la inversión, pero estos inversores deben conocer los riesgos y volatilidad de estos activos ya que en función del porcentaje de Bitcoin que tengamos en la cartera, la volatilidad de la misma aumentará al incrementar la exposición al Bitcoin

Consideraciones adicionales

Se deben tener en cuenta algunas consideraciones adicionales, dice Blokland. “Primero, el número de alternativas de inversión es actualmente limitado, pero aumenta al mismo tiempo. El número de fondos negociables en bolsa (ETF) que se pueden invertir está creciendo, al igual que el mercado de futuros".

Sin embargo, no todos los ETF invierten en bitcoins 'físicos'. Y el almacenamiento en frío no siempre se puede asegurar en su totalidad. Para los futuros de bitcoin, la creación de cuentas comerciales es menos sencilla y los requisitos de margen (hasta un 33%) son mucho más altos que para los bonos y las acciones.

“Junto a eso, también se deben tener en cuenta los aspectos regulatorios. En Europa, las regulaciones sobre OICVM limitan la exposición a inversiones en una sola materia. Aún así, una 'inversión de fondos' de bitcoins en Europa es posible como una nota cotizada en bolsa (ETN)".

¿Y cuál es el indicador que mide la evolución del Bitcoin?

El indicador SOPR de Bitcoin es una métrica que permite detectar las zonas de sobrecompra y sobreventa de esta criptomoneda, basándose en el precio y lo que se refleja en el blockchain.

Este indicador nos señala cuando ocurren cambios importantes en la cotización gracias a los datos que se van cargando en el blockchain. Como sabréis, el blockchain es como un gran libro de contabilidad donde se reflejan cada una de las operaciones y está disponible para todo el mundo. Puede ver cómo calcularlo y cómo se utiliza en esta noticia.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión