Volátil, con inflación más persistente de lo inicialmente previsto, subida de tipos y donde la clave estará en los beneficios. Las perspectivas para 2022 anticipan que será un año volátil en el que la renta variable seguirá siendo alternativa aunque requerirá de un mayor escrutinio a nivel sectorial, donde los alternativos (líquidos e ilíquidos) jugarán un papel importante y con muchas dudas (nuevamente) sobre la gestión de carteras en renta fija. Estas son algunas de las principales conclusiones del Asset Allocation Summit II en la que las principales gestoras y directores de análisis muestran lo que deja entrever este ejercicio en ciernes.
Las previsiones de crecimiento de la economía española van degradándose conforme pasan los días y nos acercamos a los datos reales. Y no solo los futuros, sino también los anteriores, los que dejamos atrás. El FMI ha sido el último en hacerlo, pero BBVA Research y Funcas alejan cada vez más, con Fondos Europeos incluidos las cifras galopantes de PIB que se manejaban para España hace solo unos meses.
Los máximos del petróleo, gas y electricidad se dan la mano en una escalada sin precedentes. El dólar apabulla el euro. Récords de caída bursátil durante un discursos de Powell (3,5% de caída desde máximos).Y los mercados pendientes de los bancos centrales y posibles subidas de tipo de interés. Con todo esto, buscamos en esta nueva entrega de Medusas Negras, cómo actuar, qué esperar y dónde invertir en un entorno claramente inflacionista. Un equipo de expertos en la materia nos ayudan a analizar en este nuevo vídeo una situación que el Deutsche Bank ya señala como de alto riesgo tanto para la economía como para los mercados
Todos hemos escuchado historias de gente que ha invertido un cierto capital en un valor en sus inicios y, una vez que la empresa ha consolidado sus primeras fases desde la creación y se ha convertido en rentable obteniendo beneficios con altos flujos de caja (cash Flow), la cotización de la misma se ha disparado y el inversor ha conseguido multiplicar por mucho su inversión inicial. Es lo que se conoce entre los inversores como una inversión que ha hecho varias “Bagger”, en función de las veces que se haya multiplicado el capital inicial.
El DAX alemán cede un 1,70%, el FTSE 100 de Londres resta un 1,05%, el Ibex 35 desciende un 1,40%, el CAC 40 cae un 1,52% y la bolsa italiana se deja un 1,21%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 retrocede un 1,68% hasta los 4.094,55
Dos compañías constructoras en el índice Ibex 35 se encuentran apoyándose en la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. La media actúa como zona de soporte relevante, concurriendo el riesgo de generarse un suelo de mercado, para así, continuar con la tendencia alcista de fondo o de largo plazo.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 1,97% en los 8.457 puntos, los del DAX caen un 1,37% en los 15.152 y los del CAC 40 caen un 1,97% en los 6.842 puntos. Los del FTSE 100 se dejan un 1,54% y los del Euro Stoxx 50 recortan un 1,53%.
Arrancamos un 2022 que, pese a quien pese, será todavía un año complejo. Ómicron, el dúo inflación-tipos, la escasez de componentes y materias primas, los cuellos de botella en las cadenas de suministros y el coste mismo de la transición económica, son algunos de los factores que seguirán pesando en la economía y, por ende, en las bolsas. En cualquier caso, no hay que olvidar que encaramos un ejercicio en el que la recuperación y las buenas perspectivas económicas son cada vez más reales, y que oportunidades a la hora de construir carteras hay… y muchas.
2022 se abre como el ejercicio de la normalización: a nivel macro, monetario y de mercados. Desde A&G aseguran que nos tendremos que acostumbrar a la vuelta de la volatilidad en un escenario en el que crecimiento e inflación volverán a niveles normales con un efecto en los mercados
Los resultados muestran que casi la mitad de los inversores profesionales europeos se está preparando para una inflación elevada y ante el riesgo de una política monetaria inefectiva