El año está marcado por la estanflación, es decir, la desaceleración económica unida a la inflación y a la normalización de la política monetaria tras la puesta en marcha de ingentes estímulos tras el estallido de la pandemia del Covid-19. En EEUU, la Reserva Federal decidió la semana pasada elevar los tipos de interés hasta el rango de entre el 0,75 y el 1% con un alza de 0,5 puntos, la mayor alza desde el año 2000. El banco central que lidera Jerome Powell también anunció el inicio de la reducción de su balance.
La segunda criptomoneda del mercado sigue al pie de la letra la pauta bajista en la que se mueven los mercados financieros, y en especial los indicadores americanos. Recortes que le llevan a recortar de forma más que significativa desde que comenzara el año. En este ambiente de incertidumbre los expertos del mercado indican que podría seguir cayendo de romper nuevos soportes.
La “resaca” de la Reserva Federal (Fed) provoca un temblor en la renta variable europea. Los escenarios actuales seguirán provocando volatilidad.
Planteamos dos estrategias agresivas de corto plazo en dos compañías bancarias españolas que, en el encuentro digital de ayer en Zona de Trading, presentaron un gran interés por parte de nuestros usuarios. Hoy, a partir de las 16:00h, realizaremos el seminario sobre el sector bancario desde un punto de vista fundamental y técnico a medio / largo plazo.
Los activos bajo gestión en fondos temáticos cotizados en bolsa (“ETF”) y fondos abiertos ascendieron a 289.000 millones de dólares a finales de marzo de 2022. La cuota de mercado de los ETF ronda el 13%, con unos activos bajo gestión totales de 44.000 millones de dólares.
Las bolsas europeas abren al alza intentando dejar de lado las fuertes caídas experimentadas al cierre de Wall Street y con el “apoyo” de algunas bolsas asiáticas. El DAX sube un 1,4%, hasta los 13.575,06 dólares, el FTSE-100 avanza un 0,6%, sobre los 7.261,74 puntos, el CAC-40 avanza algo más de un punto porcentual, hasta los 6.151,33 puntos, el Eurostoxx 50 sube hasta los 3.574,25 puntos y el FTSE MIB arranca la sesión con subidas de más de un punto porcentual, sobre los 23.063 enteros. El Ibex 35 sube un 0,7%, hasta los 8.200 puntos.
Bitcoin acumula más de un 50% por debajo de su máximo histórico mientras el mercado de criptomonedas se desplomó de nuevo ayer.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,10% en los 8.168 puntos, los del DAX avanzan un 0,57% y también repuntes para los del FTSE 100, del 0,32% mientras que los de la bolsa italiana avanzan un 0,46%. Los futuros del Euro Stoxx 50 se anotan un 0,43%.
El sector energético es vital y estratégico como demuestra la guerra entre Ucrania y Rusia. Pero más allá del ruido del momento actual, la transición energética es una megatendencia y un catalizador de crecimiento y transformación de las compañías de primera magnitud que tiene su horizonte en 2050 con el objetivo de que se alcancen las cero emisiones de dióxido de carbono en Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá o Australia y en 2060 en China.
La criptomoneda ADA se mueve en niveles de mínimos del presente ejercicio con recortes abultados, pero curiosamente, ha manejado en mejor medida las turbulencias que han llegado al mercado por la FED, con lo que ha vivido una semana con menores recortes que otras criptos de mayor envergadura.