La renta variable europea se ha visto perjudicada por las fuertes ventas que arribaron al mercado tras la resaca de la Reserva Federal (Fed). De hecho, los operadores han provocado una estampida en el mercado debido al miedo existente de tener unos bancos centrales más agresivos de lo esperado, esperando tasas más elevadas.  Esta situación surge por los escenarios que tenemos por delante, con una guerra de Ucrania y una pandemia que todavía no termina de dejarnos, donde China vuelve a poner contra las cuerdas al mercado en cuanto a problemas en las cadenas de suministros. Así, con un Banco Central Europeo (BCE) que continúa alargando las subidas de tipos en la zona euro, los inversores siguen con “miedo” a una fuerte recesión en Europa, lo que ha provocado el temblor en la renta variable. 

Por ello, el Dax 40 ha pagado las consecuencias del “miedo” de los inversores, siendo una de las bolsas de referencia para los operadores europeos, presentando un descenso superior al 8% desde los máximos cosechados el pasado mes de marzo. De hecho, el índice alemán ha ido creando máximos decrecientes, sosteniendo el soporte de los 14 000 puntos en las últimas semanas. 

Sin embargo, acudimos a un importante rebote con la llegada del mes de mayo, marcando máximos cercanos a los 14 300 puntos, aunque si bien es cierto que la oferta se ha encontrado bien posicionada en dicha zona, especialmente después de la intervención de Powell.  Por otro lado, desde dichos máximos hasta el día de hoy, el Dax 40 ha perdido más de 700 puntos, llegando incluso en la jornada de ayer a perder algo más de 1000 puntos. No obstante, hemos visto como el mercado estuvo testeando la zona de los 13 300 puntos, ya que en dicho nivel ha entrado demanda (compras) que han generado el impulso visto en la apertura de hoy martes. 

DAX: Posible prolongación hacia los 13.900 puntos 

A partir de este momento, la clave estará en la consolidación de los 13 500 puntos, un nivel que coincide con los mínimos del pasado mes de abril, por lo que un cierre diario sobre esta zona podría iniciar un rebote en el índice alemán en busca de los tan ansiados 13 850 puntos. 

Seguidamente, esa probable que los inversores de la renta variable hayan realizado un descuento de próximas subidas de tipos de interés, aunque habrá que tener cierta precaución por los niveles actuales, ya que la volatilidad no nos abandonará en los próximos meses, sino todo lo contrario, podríamos encontrar mayores picos de vaivenes en la renta variable debido a la búsqueda que tendrán los inversores para buscar rendimientos en sus posiciones. 

Finalmente, los objetivos para la semana en la bolsa alemana será la confirmación de los 13 500 puntos, una zona donde vemos disputas entre ofertantes y demandantes en la jornada de hoy, con posible prolongación para el cierre de la semana hacia la zona de los 13 900 puntos, coincidiendo con la media móvil de 100 sesiones.