Las bolsas europeas suben aunque con pocos catalizadores para mantener las alzas

Las bolsas europeas abren la sesión con subidas tras el fuerte cierre a la baja en Wall Street y con un cierre mixto en Asia, donde los confinamientos devuelven los temores a una ralentización en el crecimiento a nivel global en pleno proceso de normalización monetaria por parte de los Bancos Centrales.  El verdadero problema, dicen desde Link Securities, “es que en el corto plazo no encontramos catalizadores que puedan hacer que las bolsas se giren al alza. No descartamos repuntes puntuales, propiciados por el elevado nivel de sobreventa que muestran los índices y muchos valores, aunque éstos serán de corta duración, ya que muchos inversores los aprovecharán para reducir posiciones”.  La diferencia con otras situaciones es que los Bancos Centrales ahora son uno de los focos de riesgo a los que se enfrentan las bolsas por su intención de  combatir los elevados niveles de inflación acelerando su proceso de retirada de estímulos monetarios y posterior subida de tipos. 

Bayer ha anunciado un incremento del 58% en su beneficio trimestral, hasta los 3.300 millones de euros favorecido por las fuertes ganancias de su negocio de semillas y pesticidas. La división de Crop Science, que genera la mayor parte de los beneficios durante la primera mitad del año, vio como el EBITDA ajustado se disparaba hasta los 3.670 millones de euros lo que compensó la debilidad de los beneficios de la división de farma.

A nivel corporativo hoy hemos conocido que Renault venderá una participación de su unidad surcoreana a la china Geely en un intento de reestructurar su negocio. 

En el lado macro, este martes Italia publicará la producción industrial de marzo y Alemania dará a conocer el índice ZEW de confianza inversora de mayo, una referencia que también se conocerá sobre la zona euro. En EEUU se publicará el índice Redbook de ventas minoristas y se esperan declaraciones de varios miembros del FOMC.

El primer ministro británico, Boris Johnson, espera reajustar su Gobierno con planes para recuperar a los votantes tradicionales de los conservadores del sur de Inglaterra retiraron su apoyo en las elecciones locales. 

Además, España y Portugal aprobarán el martes la limitación del precio del gas, según el primer ministro luso Antonio Costa. 

Por otro lado, el tan esperado discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en la conmemoración anual de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial no aportó nada nuevo. Así, Putin ni dio por concluida la “operación especial” que según él está llevando el ejército ruso en Ucrania, ni declaró formalmente la guerra a este último país, limitándose a echar la culpa a Occidente de “todos sus males” y justificando la invasión de Ucrania como un movimiento defensivo al afirmar que era la única forma de evitar un “ataque planeado” contra Rusia. La conclusión que sacaron los inversores de la intervención de Putin fue que la guerra, la llame como la llame Putin, tiene visos de durar todavía bastante tiempo, al menos hasta que Rusia alcance su objetivo de hacerse con el control del sudeste de Ucrania. 

Los futuros de Wall Street se negocian con subidas 

Tras un cierre a la baja en la sesión de ayer, donde el S&P 500 llegó a caer más del 3% al cierre y el Nasdaq cerró con caídas de más del 4%, hoy los futuros cotizan ligeramente en negativo. Los futuros del DOW JONES Ind Average avanzan un 0,6%, sobre los 32.438,40 puntos, el S&P 500 se anota un 0,8%, sobre los 4.024,10 puntos y el NASDAQ 100  sube algo más de un punto porcentual, sobre los 12.355,40 puntos. 

Hoy se ha conocido que Tesla ha cesado a casi toda la plantilla de su planta de Shanghai por problemas para conseguir piezas para sus vehículos eléctricos, lo que le ha hecho tener una fabricación de 200 coches al día desde los 1.200 vehículos que venía fabricando desde poco después de reabrir el 19 de abril. 

Shanghai se encuentra en su sexta semana de confinamiento por Covid -19 lo que está poniendo a prueba la capacidad de los fabricantes de operar en un contexto de duras restricciones a la circulación de personas y materiales. Esto ha provocado una fuerte caída de las plazas asiáticas que, tras visitar su nivel más bajo en dos años, han cerrado en tono mixto.  El Nikkei cede un 0,50% en los 26.187,50 puntos, en positivo las bolsas de China continental, con subidas del 0,80 para el Compuesto de Shanghai, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,31%. 

Los precios del petróleo se desplomaban de madrugada, ampliando los fuertes descensos de la jornada anterior, ante los temores a un menor crecimiento económico derivados de un menor crecimiento a nivel global y la fortaleza del dólar. En estos momentos, los Futuros del petróleo  Brent se dejan un 0,89%, sobre los 105,05 dólares mientras el West Texas se deja algo más de un punto porcentual, hasta los 101,88 dólares. 

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos se relaja. La TIR del bono de EEU a diez años está en el 3,05%, el Bund ofrece un retorno del 1,08% frente al 2,17% del bono español o el 3,075 del italiano. La prima de riesgo de estos dos últimos países está en los 109 y en los 199 puntos básicos, respectivamente. 

A la baja continúa la cotización del Bitcoin , que ayer llegó a situarse en el peor momento del día en los 29.833 dólares. A estas horas, cede más del 3,7% y se negocia en los 32.323 dólares.